lunes, 5 de octubre de 2015

PROYECTO DE ABONOS ORGANICOS ´´BIOCOL´´






ELABORADO POR:

KEMBERLIN RODRIGUEZ REYES









CENTRO DE FORMACION AGROINDUSTRIAL ´´LA ANGOSTURA´´
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE ´´SENA´´
CAMPOALEGRE – HUILA 
2015















1.    IDENTIFICACION DE IDEA DE NEGOCIO  

Ideas de negocio asociadas con cosas que me gustan
1.      Servicio de fotografía eco-turística
2.      Venta de patines importados de estados unidos
3.      Servicio de cuidado, paseado y mantenimiento de perros en  la ciudad de Neiva
Ideas de negocio asociadas a actividades cotidianas
1.      Servicio de guardería  especializada de niños y bebes en el centro de formación la angostura
2.      Servicio de cuidado de perros en el centro comercial san pedro plaza en Neiva
3.      Servicio de parques infantiles para niños en la ciudad de Neiva
Ideas de negocio asociadas a la experiencia que se tiene
1.      Servicio de recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos reciclables
2.      Restaurante de comida orgánica en la ciudad de Neiva
3.      Abono orgánico mediante compostaje en mediante el aprovechamiento de los residuos orgánicos en la comunidad.







Actividad 3 idea de negocio: abono orgánico tipo compost

¿Cuál producto?
Abono orgánico tipo compost.
¿Quién es el cliente potencial?
Agricultores que abonan sus cultivos y amas de casa que abonan sus jardines.
¿Cuál es la necesidad?
Tener un abono con los componentes nutricionales necesarios para las plantas y el suelo sin que traiga efectos secundarios al medio ambiente ni a la salud humana.
¿Como?
Realizando el compostaje mediante un proceso biológico, adquiriendo los materiales necesarios y lo insumos como los residuos orgánicos de vegetales, tierra, hojarasca etc., realizarle pruebas de laboratorios para analizar la composición y saber mercadearlo tanto a las amas de casa como a los agricultores pequeños.
¿Por qué me preferirán?
Porque es un abono que de bajo costo, fácil de hacer, no repercute de forma negativa el medio ambiente y trae muchos beneficios para las plantas y suelo.






Actividad matriz de marco lógico idea de negocio abono orgánico  a base de residuos orgánicos del centro de formación agroindustrial “la angostura”



Resumen narrativo
Indicadores
Medios de verificación
Supuestos
fin
Disminuir la cantidad de residuos orgánicos producidos por los habitantes en la ciudad de Neiva mediante la realización de compostaje.
% de residuos disminuidos: cantidad de residuos inicial- cantidad de residuos final/ cantidad de residuos inicial*100%
Se realizara una medición de los residuos antes de poner hacer el proceso de compostaje y mensualmente se pesaran para saber el porcentaje de disminución al mes.
Se podría tener errores sistemáticos a la hora de pesar los residuos orgánicos y mal manejo de ellos a la hora del proceso de compostaje.

propósito
Sacar un abono orgánico libre de microorganismos patógenos por medio del proceso de compostaje de los residuos vegetales de las casas y otros insumos orgánicos más que son necesarios para realizar el proceso; esto con la posibilidad de sacar el abono orgánico a la venta.
Análisis de la composición química del abono orgánico y comprobar con plantas de los jardines en las comunidades.
Realizar un análisis de mercadeo con el fin de mirar posibles clientes para el abono orgánico.
Para el análisis del abono se realizara en un laboratorio certificado en este caso el de la Universidad Surcolombiana.
Mediante encuestas se realizará el mercadeo del abono orgánico.
Tener un abono de mala calidad el cual no podrá ser comercializado, y que no tenga un buen proceso de compostaje y por ende no podrá utilizarse.
componentes
1.      Habitantes comprometidos y concientizados con el asunto de aprovechamiento de residuos sólidos.
2.      Gobierno y ONG´s comprometidas con la gestión,
3.      Insumos y materiales necesarios para la realización del abono orgánico.
4.      Compromiso por parte los habitantes  que realizan este proyecto.
1. % población que asiste a las campañas educativas/ población total.
2. % de gobierno yONG´s.
3. verificación mediante lista de chequeo de los materiales e insumos.
4. cronograma
 de actividades ejecutadas.
1. Listas de asistencia en cada taller realizado.
2. Lista y compromiso de las personas.
3. las listas de chequeo llenas.
4. cronograma de actividades con fecha de ejecución.
Indiferencia por parte de la sociedad, desinterés absoluto en cuanto a la educación ambiental y las campañas para el manejo de los residuos sólidos.
Indiferencia pro parte del gobierno.
Falta de los insumos y materiales.
No cumplir con el cronograma de actividades establecido.

actividades
1.      Realizar talleres de educación ambiental con los habitantes de las comunidades.
2.      Investigar sobre el tema de compostaje, es un proceso complejo.
3.      Planificar de forma adecuada las actividades de realizar con el fin de tener todos los insumos y materiales disponibles.
4.      Diariamente se debe realizar bien el procedimiento y estar pendiente de cómo está actuando el proceso de compostaje.
5.      Realizar las encuestas con el fin de mirar la acogida de un producto nuevo de abono orgánico.
% talleres realizados con los habitantes
2. adelantos del proyecto de la idea de negocio.
3. % de las actividades realizadas y aprobadas según cronograma.
4. apuntes acerca de las condiciones de compostaje estén realizadas adecuadamente.
5. % de encuestas realizadas.
1. informes acerca de las charlas educativas, del manejo de los residuos.
2. proyecto escrito sobre la idea de negocio y adelantos.

3. listas de chequeo de los materiales usados.
4. documento escrito sobre el proyecto.
5. análisis de las encuesta para mirar la acogida del producto final el abono orgánico.

Receptibilidad nula por  parte de los diferentes actores involucrados.
Planificación inadecuada que logre que existan riesgos en  la salud por el mal manejo del proceso de compostaje...
Indiferencia por parte de los posibles compradores.
Poca información acerca del compostaje y el proceso de aprovechamiento de residuos y falta de insumos y materiales para realizar el abono orgánico.



2. MODULO DE GENERALIDADES

2.1 OBJETIVO GENERAL:

·         Producir y comercializar abonos orgánicos destinados al sector agrícola, para las diferentes mejoras y condiciones del cultivo como del suelo.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·         Mejorar la producción de frutos de alta calidad
·         Incentivar el uso de abonos orgánicos
·         Focalizar la producción de abonos orgánicos
·         Mejoramiento del suelo para cultivos sostenibles

2.3 JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES

Este proyecto se realiza con el fin de hacer un mejor manejo y sustento de la tierra. Para así ayudar a  preservar y enriquecer las condiciones de huertas, viveros, y pequeños medianos cultivos. Generando así soluciónes a posibles problemas que tengan los agricultores, productores, satisfaciendo así en lo posible sus necesidades.
El proyecto de abono orgánico tiene como objetivo principal incorporar la dimensión ambiental, desarrollando acciones que permitan contribuir con la conservación, protección y preservación de los recursos naturales y formando integralmente para elevar la calidad de vida de los miembros contribuyentes a esto y los habitantes del entorno. Ante el deterioro global, regional y local de las condiciones ambientales, la educación y específicamente la educación ambiental, está llamada a convertirse en la estrategia principal desde donde se formaran los nuevos ciudadanos y ciudadanas que a través de procesos pedagógicos y de los principios y valores del desarrollo humano y el desarrollo social, contribuyen al mejoramiento de las condiciones ambientales de su entorno y al desarrollo de competencias laborales generales.
Este proyecto se realiza ya que se ve la necesidad de crear un producto que satisface las necesidades a menor escala, ya que no casi siempre los productores requieren de un producto de gran cantidad, desde ahí surgió la idea de crear abono orgánico en presentación de kilos. 




2.4 IMAGEN CORPORATIVA
NOMBRE LOGO SLOGAN Y COLORES

1. La marca
La marca es la combinación del símbolo, logotipo y eslogan. No se permiten manipulaciones cromáticas. Su reducción mínima deberá ser del 50%, a esta no se le debe realizar ninguna alteración, si se deseara es imprescindible contar con la autorización de los autores.
Nombre: BIOCOL

2. Estructura del símbolo

El símbolo fue creado considerando un elemento principal: El cual lo primero que desea reflejar los suelos fértiles y la vigorosidad en el crecimiento de cultivos. Se puede observar claramente lo que se quiere manifestar, lo cual es contribuir a la conservación de los suelos de la mano con el medio ambiente.









Naturalmente efectivo“



Diseño de logotipo

El logotipo está conformado por el símbolo y la tipografía. Fue diseñado de forma clara y concisa para la fácil comprensión del público, la letra inicial y la última están en mayúscula con la tipografía Arial black tamaño 72 puntos. El color de la marca es el Pantone black 6, En él logo no se permiten manipulaciones cromáticas o distorsiones. Se respetará su uso direccional, el cual deberá ser de 0º o 90º

4. Construcción tamaño

Con el fin de facilitar la reproducción cuando el caso lo amerite, o cuando no se pueda reproducir por los medios conocidos, se ha establecido una retícula, la cual permite un correcto manejo de la proporción. Tamaño: 350 alto por 333 de Ancho.
Nota: para otras impresiones su ampliación es proporcional. 



2.4.2 MISION

Nuestra misión es ser conocidos y reconocidos por nuestro producto y  liderazgo a través de nuestra pasión por los altos estándares, nuestro respeto por la diversidad y nuestro compromiso para crear oportunidades excepcionales para el crecimiento personal,  que nuestro personal puedan alcanzar su más alto potencial tanto en su labor  como en lo personal y así poder ser una empresa reconocida por su calidad y efectividad.



VISION

Nuestra visión representa nuestra mayor aspiración. Es nuestro propósito y nuestra razón de existir como empresa y se refleja
en la dimensión ambiental.


VALORES CORPORATIVOS:

Respeto: garantizar el uso sostenible de los recursos, a fin de conservar, preservar nuestro medio ambiente

Integridad: propender por el desarrollo integral de nuestro equipo de trabajo

Servicio: los clientes son el pilar de la empresa, ellos siempre merecen un servicio idóneo de principio a fin.

Responsabilidad: actuar de manera muy comprometida y responsable con nuestros clientes y proveedores

Calidad: compromiso es ofrecer lo mejor a nuestros clientes y que estos continúen leales a nuestro producto.
Trabajo en equipo: con el aporte de todos (administración) y los diferentes procesos se busca la eficiencia y la calidad tanto en el producto como con el personal.


3. MODULO DE MERCADEO

3.1 PLAN DE INVESTIGACION DE MERCADOS
En Colombia dentro de sus sectores económicos está la agricultura como una de las principales actividades que fortalece la economía nacional.
Para poder garantizar una buena producción se utilizan diferentes insumos , en su mayoría estos contienen composiciones químicas, los cuales al ser usados afectan en gran magnitud el medio ambiente y la salud de las personas, ya que hoy día solo importa la ganancia económica, sin retribución alguna al medio ambiente; el cual  permite obtener  este tipo de utilidades. 

3.1.1 OBJETIVOS DE INVESTIGACION

·         Identificar la demanda potencial del producto
·         Conocer la competencia directa e indirecta
·         Conocer gustos calidad y precios
·         Caracterizar la competencia del mercado

3.1.2  TIPO DE INVESTIGACION: (Descriptiva)

DESCRIPTIVA: describe de modo sistemático las características de una población, situación o área de interés.
Aquí los investigadores recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

3.1.3 TIPO DE MUESTREO ALEATORIO SIMPLE:

Forman parte de este tipo de muestreo todos aquellos métodos para los que se puede calcular la probabilidad de extracción de cualquiera de las muestras posibles. Este conjunto de técnicas de muestreo es el más aconsejable, aunque en ocasiones no es posible optar por él.
Tamaño de la población
El municipio de campoalegre consta de una población aproximadamente de 40.000 a 45.000 mil habitantes, inicialmente se basa en la agricultura, como primer productor de arroz y mayor productor en la región del Huila y de los productos secundarios, cacao, café, maíz entre otros para mejorar la implementación de nuestro producto y así lograr satisfacer al cliente.

3.1.4.  TECNICA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN:

-ENCUESTA:

A través de las encuestas podemos conocer las opiniones, las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos.
3.1.5 INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE INFORMACION
1. Qué clase de cultivo Tiene?
a). Arroz
b). Cacao
c). Café
d). Frutales
e). Maíz
f). Otros              Cual____________________________________________________
2. Que abono prefiere?
a). Abono Orgánico
b). Abono Químico
c). Bioestimulante
d). Enmiendas minerales
3. Ha comprado abonos químicos?
a). Si
b). No
c). Cuales
4. A como compra el kilo de abono químico?
_______________________________________________________________________________
5. Con la pregunta anterior en que empresa compra los abonos químicos?

6. Estaría dispuesto a probar un producto para su cultivo, sin elementos químicos?
a). Si
b). No
Porque:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. Cuando compra el abono, que otro servicio le ofrece el proveedor?
a). Asesoría técnica
b). Visitas al cultivo para asesoría
c). Garantía sobre las especificaciones del producto
d). Ninguna
e) Otro cuál?
8.  A usado en su cultivo productos naturales para mejorar su productividad?
a). Si
b). No
c).Cuáles?________________________________________________________________________
9 .En algún caso si ha utilizado abonos cual le parece mejor?
a.      orgánico
b.      químico
c.       mixto
Porque?
10. Conoce la importancia de los abonos orgánicos?
a). si
b). no
Cuales?
11. Ha obtenido buenos resultados con los abonos químicos?
a. si
b. no
Cuales?
12. Según la clase de cultivo cada cuanto fertiliza?
a. todos los días
b. cada 15 días
c. cada mes
d. cada 6 meses
e. cada año
13. Que cantidad de abono compra?
a. por toneladas
b. por kilos
c. por bultos de 50 kg









CONCLUSION GENERAL

De acuerdo al método de recolección determinada se puede concluir que los agricultores del sur del  Departamento del Huila optan por abonos químicos ya que culturalmente es el más conocido por su aplicación y rendimiento, tienen conocimiento de algunas de las bondades en cuanto al cuidado de los suelos y la calidad de las plantas de los abonos orgánicos pero es muy poca su aplicación.
El cultivo más predominante en la región es el arroz y frutales. Los agricultores encuestados prefieren el uso de abonos químicos en un 87%   para sus cultivos ya que optan por un menor tiempo en el proceso de producción de sus cultivos.
En esta zona en particular los agricultores adquieren sus insumos en federaciones que para ellos es de gran calidad ya que consideran que  sus cultivos optan mejores condiciones,  pero tienen  en cuenta que estarían dispuestos a conocer un producto sin químicos, implementando la utilización de abonos orgánicos ya que el precio es mucho menor,  Adicionalmente los beneficios a los suelos  aumentando su producción y calidad del cultivo, y están dispuestos a trabajar en pro de la conservación del medio ambiente y la implementación y certificación en buenas prácticas agrícolas.












1.2.MATRIZ DOFA


DEBILIDAD

1. Poca información respecto al
tema de los abonos orgánicos 
 3- Manipulación de precios por intermediarios.
4- Escasos recursos financieros
5-químicos.




FORTALEZA

1- Conocimiento de los procesos de
elaboración del producto (fórmulas)por parte del emprendedor
2-ventaja en el precio de comercialización.
3- disminución den costos de producción para el agricultor
4- Aplicación de un buen control de calidad.
5- Interés por trabajar en el sector y sacar adelante la idea.

AMENAZA
1-Alta dependencia de los agricultores por productos sintéticos como la Urea y el DAP.
 2-  Forma de pensar tradicional de los
 Agricultores con respecto a los abonos.
3-alta participación de productos sustitutos en la región.
4- el TLC
Altas Importaciones de productos agrícolas
5- nueva competencia en el mercado con productos de mayor calidad

OPORTUNIDAD

1- No hay muchas empresas que sean mi competencia.
2- Interés por el cuidado del medio ambiente.
3- Fácil exceso a materia prima para elaboración de nuestro producto
4- Existencia de comercializadoras de del producto en el municipio.
5- Tendencia de apoyo al sector de la
Microindustria por parte de entidades privadas y estatales.



MATRIZ DOFA
FORTALEZAS :
1- Conocimiento de los procesos de
elaboración del producto (fórmulas)
2-ventaja en el precio de comercialización.
3- ventaja en costos de producción.
4- Aplicación de un buen control de calidad.
5- Interés por trabajar en el sector y sacar adelante la idea.
DEBILIDADES :
1. Poca información respecto al
Tema de los abonos orgánicos 
 2- Altas Importaciones de productos agrícolas
 3- Manipulación de precios por intermediarios.
4- Escasos recursos financieros
5-la rápida acción de los abonos químicos.

OPORTUNIDADES:
1- no hay muchas empresas que sean mi competencia.
2- la mayoría de personas estarían dispuestos a utilizar abonos orgánicos.
3- fácil exceso a materia prima para elaboración de nuestro producto
4- Existencia de comercializadoras de del producto en el municipio.
5- Tendencia de apoyo al sector de la
Microindustria por parte de entidades privadas y estatales.

ESTRATEGIAS:
F1-O1:expandir mi negocio por todo el país dándolo a conocer mediante  cuñas radiales.
F1-O2: hacer un sistema de entrega a domicilio poniendo el producto en las fincas.
F1-O3: hacer promociones periódicamente
F1-O4: comercializar el producto en puntos de acopio de agricultores como lo son almacenes de insumos o maquinarias.
F1-O5: crear diferentes puntos de venta.
F2-O1: dar a conocer mi producto en medios de comunicación con publicidad.
F2-O2: hacer más asequible el producto comercializándolo en almacenes de cadena
F2-O3: establecer metas de venta del producto.
F2-O4: vender el producto en los puntos  de comercialización del municipio
F2-O5: adquirir medios de transporte para nuestros productos.
F3-01: dar muestras gratis del producto.
F3-O2: capacitar a la gente sobre el buen uso de los abonos orgánicos.
F3-O3: establecer metas de producción en la empresa.
F3-O4: hacer eventos en los diferentes sitios de comercialización del municipio
F3-O5: capacitar al personal de la empresa para mejorar cada día más el producto.
F4-O1: dar a conocer la calidad de nuestros productos.
F4-O2: capacitar el agricultor asiendo comparación con los abonos químicos.
F4-O3: hacer propagandas del producto en los  diferentes municipios
F4-O4: crear  actividades para dar a conocer la calidad del producto.
F4-O5: invertir en maquinaria.
F5-01: gestionar las ayudas posibles.
F5-O2: impulsar el producto en todas las fincas de municipio.
F5-O4: crear asociaciones con las comercializadoras del municipio.
F5-O5: aprovechar todas las ayudas adquiridas.


ESTRATEGIAS:
D1-O1: capacitar la comunidad agrícola del sector.
D1-O2: realizar ferias exponiendo los resultados del producto.
D1-O3: crear página web de la empresa donde se dé a conocer todo acerca del producto.
D1-O4: imprimir folletos con información de donde puede adquirir el producto.
D1-O5: solicitar ayuda a entidades de apoyo para adquirir maquinaria  avanzada.
D2-O1: dar a conocer mediante conferencias las ventajas de usar abonos orgánicos.
D2-O2: manejar bajos precios del producto.
D2-O3: ser competitivos en cantidad de producción y promociones.
D2-O4: participar en eventos de agrícolas compitiendo  con las demás productoras de abonos.
D2-O5: comercializar el producto en semáforos y puntos de acopio con estanes.
D3-O1: dar facilidades de pago del producto.
D3-O2: brindar el producto directamente en las fincas.
D3-O3: hacer compras directas de materias primas sin intermediarios.
D3-O4: dar tiempo para obtener resultados con el producto.
D3-O5: promocionar el producto en redes sociales.
D4-O1: promocionar el producto en periódicos.
D4-O2: hacer campañas de recolección de materia prima de origen doméstico y pecuario.
D4-03: crear asociaciones con para obtención de recursos financieros.
D4-O2: promocionar el producto puerta a puerta.
D4-O4: organizar eventos de aplicación del producto en viveros y en terrenos extensos.
D5-O1: dar a conocer la larga duración del efecto del producto
D5-O2: capacitar la gente sobre la importancia de usar abonos orgánicos para producir alimentos sanos.
D5-O3: promocionar los bajos precios del producto.
D5-O4: brindar atención especializada para el manejo del producto.
D5-O5: bridar obsequios como camisetas o cachuchas. 



ACTIVIDADES

·         capacitar al personal de la empresa para mejorar cada día más el producto.
·         Hacer eventos en los puntos de venta del producto.
·         Hacer vallas promocionando el producto.
·         Hacer folleto para entregar en lugares estratégicos.
·         Colocar estanes en centros comerciales y en eventos de importancia agrícola.
·         Hacer propagandas radiales constantemente.
·         Dar muestras del producto en eventos y reuniones.
·         hacer capacitaciones acerca del uso del producto.
·         brindar conferencias de a cerca de la importancia de usar abonos orgánicos para obtener productos saludables y del mismo modo ser amigables con el medio ambiente.
·         Hacer promociones puerta a puesta dando a conocer las propiedades del producto.
·         comercializar cada una de las presentaciones de nuestro producto.
·         Generar contratos y convenios con diferentes almacenes de cadena y agricultores.
·         Presentar un producto de calidad mediante estudios hechos en experimentaciones.
·         Hacer una página web donde se dé a conocer todo acerca del producto y la empresa-

·         Comercializar el producto en redes sociales (youtube, Facebook, etc.).
·         Hacer eventos de aplicación del producto en viveros y grandes extensiones de tierras.
·         Entregar el producto a domicilio.
·         Hacer perifoneo en el sector.
·         Asistir a eventos dando muestras del producto y brindando charlas acerca del mismo.
·         Hacer publicidad mediante vallas publicitarias los diferentes sitios en los cuales puede adquirir el producto.
·         Generar eventos en las instalaciones de la empresa invitando instituciones, agricultores a que conozcan las instalaciones y una parte del proceso para la elaboración del producto.
·         Hacer promociones obsequiando productos.
·         colocar están promocionando el producto, ofreciendo regalos para incentivar el cliente.
·         en fechas especiales como el día de la tierra, del agua, etc. dar promociones.
·         Hacer jornadas de recolección de materias primas como residuos de cocina  en los hogares y excremento de  bovinos, porcinos, aves y equinos.
·         Dar a conocer las propiedades del producto mediante etiquetas en el embalaje del mismo y en conferencias.
·         Participar en eventos agrícolas con nuestro producto.
·         Realizar en cuentas sobre la aceptación que ha tenido el producto en los agricultores.





PRESUPUESTO

PERIFONEO:
1 hora cuesta 50.000 $

FOLLETOS:
100 folletos a todo color cuestan $30.000
La persona que los entregue el día cuesta $30.000
VALLAS:
Una valla de 4 x 3 cuesta $200.000

PUBLICIDADA RADIAL:
El mes cuesta $150.000 emitiendo 7 cuñas diarias de 1 minuto
El mes cuesta $200.000 emitiendo 9 cuñas diarias de 1 minuto 30 segundos.


VOLANTES:
1000 volantes a todo color cuestan $45.OOO

La persona destinada a repartir dichos volantes el día vale $30.000
PAGINA WEB:
Creación de la página web cuesta 300.000




CONFERENCIAS Y CAPACITACIONES:

El ingeniero agrícola cobra $600.000  por capacitación.
Por conferencia cobra $480.000

OBSEQUIOS:
La docena (12) de cachuchas bordadas con la publicidad de la empresa cuesta $60.000
La docena (12) de camisetas estampadas con la publicidad de la empresa cuestan $96.000






4. MODULO OPERACIONAL
4.1 FICHA TECNICA DEL PRODUCTO
Centro de Formación agroindustrial ‟LA ANGOSTURA”
FICHA TECNICA DEL PRODUCTO
PROGRAMA
Elaboración de abonos orgánicos.

PREPARADO POR: 
KEMBERLIN RODRIGUEZ REYES 
APROBADO POR:
FECHA:
VERSION 2015

NOMBRE DEL PRODUCTO:
BIOCOL
Descripción del producto :
Es el producto que se obtiene de la descomposición controlada de restos orgánicos, especialmente de origen vegetal. De algún modo intenta imitar el proceso que se lleva a cabo en la naturaleza de forma natural cuando la hojarasca se transforma en humus, esa capa oscura en la tierra que se encuentra en la superficie del suelo del bosque. El compost es un muy buen abono bio, que restaura el ecosistema microbiano del suelo y mejora su estructura. Pero, sobre todo, es fácil de producir, además puede salir gratis si se hace en casa.
Abstract
Is the product obtained from the controlled decomposition of organic residues, especially of plant origin. Somehow tries to mimic the process that takes place in nature naturally when the litter is transformed into humus, that dark layer in the soil found on the surface of the forest floor. Compost is a very good fertilizer bio, restoring soil microbial ecosystem and improves its structure. But above all, it is easy to produce, also can go free if done at home.
CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO:
PRODUCTO ELABORADO CON LOS MEJORES CONTROLES, (FITOSANITARIOS):
INSUMOS Y MATERIALES PARA LA ELABORACION ABONO ORGANICO
1.Residuos orgánicos como cascara de vegetales y frutas
2.      Cascarilla de arroz
3.      Matarraton o podas de árboles y hojas
4.      Aserrín
5.      Cal  y agua
LUGAR DE ELABORACION:
Producto elaborado en las mejores instalaciones.
Kilómetro 25 sur de Neiva vía Campoalegre.

PRESENTACION Y EMPAQUES COMERCIALES:

BOLSAS DE PAPEL KRAFT


CARACTERISTICAS
Producto de origen natural y libre de tóxicos.
REQUISITOS MINIMOS Y NORMATIVIDAD:
Resolución #00544 de 1995 COLOMBIA  MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL.
Resolución No 187 de 2006


TIPO DE CONSERVACION:
MEDIO AMBIENTE
MODERADO.
TEMPERATURA
TEMPERATURA AMBIENTE: 36 - 38OC.
Consideraciones para el almacenamiento:
Con una temperatura moderada y bajo un ambiente fresco y seco.


Requisitos técnicos del producto
Mejora la permeabilidad del suelo ya que influye en el drenaje y aireación de éste. Aumenta la retención de agua en el suelo cuando llueve y contribuye a menorar el uso de agua para riego por la mayor absorción del terreno; además, disminuye la erosión ya sea por efectos del agua o del viento.
instrucciones de manejo

Después de tener todo compost en óptimas condiciones debemos realizar el proceso de aplicación una vez aplicado debe cubrirse con tierra para que no pierda su efecto.




FLUJOGRAMA DE PROCESO

Proceso

Almacenamiento
Operación
Inspección
Transporte
Demora
Infraestructura

ü   


ü   
Recolección de residuos orgánicos

ü   

ü   

Mezcla o pila

ü   



Volteo, aplicación de ingredientes cal y agua

ü   


ü   
Temperatura




ü   
Almacenamiento
ü   
ü   

ü   



4.4 ESTRUCTURA DE COSTOS Y PUNTO DE EQUILIBRIO


Producto “Insumo”

Unidad

Valor Unitario

Cantidad

Valor total

Cal Agrícola

50 Kilogramos

$ 75.000

1 Kilogramo

$ 1.500

Bolsas de papel KRAFT

100 paquetes

$ 3.500

5 KILOS

$17.500

Enriquecedor Natural

2 Kilos

$ 20.000

100 gramos/20litros de agua

$ 2000

                  Total

$ 21.000

            Mano de Obra

$ 25.000

        Total de Costo Variable

$ 46.000

TOTAL DE COSTOS FIJOS
INFRAESTRUCTURA: $2.810.300
SERVICIOS PUBLICOS: $200.000
MANO DE OBRA: 7 trabajadores x $25.000 el jornal = $175.000 / 21 días de trabajo = $525.000
TOTAL COSTOS FIJOS: $3.535.300

P.E.       3.535.300    =   3.535.300    = 252.5
    32.000 – 46.000          14.000

Para la realización del proyecto BIOCOL se esté en un punto de equilibrio se tendrán que vender 252 bultos de 50 kilogramos para que no se presenten pérdidas  financieras.





4.5 PRESUPUESTO DE INVERSION (INFRAESTRUCTURA, MAQUINARIA Y EQUIPO Y HERRAMIENTAS)
                                            
INFRAESTRUCTURA


Concepto
Valor unitario
Cantidad
Valor total
Teja #4 92 x 122 cm pvc Marfil
$11.900
42
$499.800
Cemento Sika
$27.900
35 bultos
$976.500
Ladrillo
$550
1000
$550.000
Arena
$60.000
2 volquetadas
$120.000
Cerchas metálica 3M
$7.000
12
$84.000
Puertas
$220.000
2
$440.000
Ventana 2m x 1m
$70.000
2
$140.000
Subtotal Infraestructura


$2.810.300

PLAN DE PRODUCCION
Producto
Mes 1
Mes 2
Mes 3
Mes 4
Mes 5
Mes 6
BIOCOL
2000 kg
2000 kg
2050kg
2050kg
2250kg
2250kg


                   Maquinaria


Concepto
Valor unitario
Cantidad
Valor Total
Picadora
$850.000
1
$850.000
Selladora de bolsa
$428.000
1
$428.000
Ph metro digital
$75.000
2
$150.000
Balanza digital
$120.000
1
$120.000
Termometro
$20.000
2
$40.000
Subtotal maquinaria


$1.588.000


EQUIPOS DE OFICINA


CONCEPTO
VALOR UNITARIO
CANTIDAD
VALOR TOTAL
COMPUTADOR - IMPRESORA
$899.000
1
$899.000
ESCRITORIO Y SILLA
$139.900
1
$139.900
TELEFONO
$60.000
1
$60.000
SUBTOTAL EQUIPOS


$1.098.900


HERRAMIENTA


CONCEPTO
VALOR UNITARIO
CANTIDAD
VALOR TOTAL
CARRETILLA
$120.000
2
$240.000
PALAS
$15.000
4
$60.000
PICOS
$15.000
2
$30.000
AZADON
$12.000
4
$48.000
MANGUERAS (METROS)
$1.200
50
$60.000
REGADERAS PLASTICAS
$12.000
2
$24.000
ZARANDAS
$35.000
2
$70.000
SUBTOTAL HERRAMIENTA


$532.000
















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