PROYECTO DE ABONOS
ORGANICOS ´´BIOCOL´´
ELABORADO POR:
KEMBERLIN RODRIGUEZ
REYES
CENTRO DE FORMACION
AGROINDUSTRIAL ´´LA ANGOSTURA´´
SERVICIO NACIONAL DE
APRENDIZAJE ´´SENA´´
CAMPOALEGRE – HUILA
2015
1. IDENTIFICACION DE
IDEA DE NEGOCIO
Ideas de negocio
asociadas con cosas que me gustan
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1. Servicio
de fotografía eco-turística
2. Venta
de patines importados de estados unidos
3. Servicio
de cuidado, paseado y mantenimiento de perros en la ciudad de Neiva
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Ideas de negocio
asociadas a actividades cotidianas
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1. Servicio
de guardería especializada de niños y
bebes en el centro de formación la angostura
2. Servicio
de cuidado de perros en el centro comercial san pedro plaza en Neiva
3. Servicio
de parques infantiles para niños en la ciudad de Neiva
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Ideas de negocio
asociadas a la experiencia que se tiene
|
1. Servicio
de recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos
reciclables
2. Restaurante
de comida orgánica en la ciudad de Neiva
3. Abono
orgánico mediante compostaje en mediante el aprovechamiento de los residuos
orgánicos en la comunidad.
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Actividad 3 idea de negocio: abono orgánico tipo compost
¿Cuál
producto?
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Abono orgánico tipo compost.
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¿Quién
es el cliente potencial?
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Agricultores que abonan sus cultivos y amas de casa que abonan sus
jardines.
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¿Cuál
es la necesidad?
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Tener un abono con los componentes nutricionales necesarios para las
plantas y el suelo sin que traiga efectos secundarios al medio ambiente ni a
la salud humana.
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¿Como?
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Realizando el compostaje mediante un proceso biológico, adquiriendo
los materiales necesarios y lo insumos como los residuos orgánicos de
vegetales, tierra, hojarasca etc., realizarle pruebas de laboratorios para
analizar la composición y saber mercadearlo tanto a las amas de casa como a
los agricultores pequeños.
|
¿Por
qué me preferirán?
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Porque es un abono que de bajo costo, fácil de hacer, no repercute de
forma negativa el medio ambiente y trae muchos beneficios para las plantas y
suelo.
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Actividad matriz de marco lógico idea de negocio abono orgánico a base de residuos orgánicos del centro de
formación agroindustrial “la angostura”
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Resumen
narrativo
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Indicadores
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Medios
de verificación
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Supuestos
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fin
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Disminuir la cantidad de residuos orgánicos producidos por los
habitantes en la ciudad de Neiva mediante la realización de compostaje.
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% de residuos disminuidos: cantidad de residuos inicial- cantidad de
residuos final/ cantidad de residuos inicial*100%
|
Se realizara una medición de los residuos antes de poner hacer el
proceso de compostaje y mensualmente se pesaran para saber el porcentaje de
disminución al mes.
|
Se podría tener errores sistemáticos a la hora de pesar los residuos
orgánicos y mal manejo de ellos a la hora del proceso de compostaje.
|
|
propósito
|
Sacar un abono orgánico libre de microorganismos patógenos por medio
del proceso de compostaje de los residuos vegetales de las casas y otros
insumos orgánicos más que son necesarios para realizar el proceso; esto con
la posibilidad de sacar el abono orgánico a la venta.
|
Análisis de la composición química del abono orgánico y comprobar con
plantas de los jardines en las comunidades.
Realizar un análisis de mercadeo con el fin de mirar posibles clientes
para el abono orgánico.
|
Para el análisis del abono se realizara en un laboratorio certificado
en este caso el de la Universidad Surcolombiana.
Mediante encuestas se realizará el mercadeo del abono orgánico.
|
Tener un abono de mala calidad el cual no podrá ser comercializado, y
que no tenga un buen proceso de compostaje y por ende no podrá utilizarse.
|
|
componentes
|
1. Habitantes
comprometidos y concientizados con el asunto de aprovechamiento de residuos
sólidos.
2. Gobierno
y ONG´s comprometidas con la gestión,
3. Insumos
y materiales necesarios para la realización del abono orgánico.
4. Compromiso
por parte los habitantes que realizan
este proyecto.
|
1. % población que asiste a las campañas educativas/ población total.
2. % de gobierno yONG´s.
3. verificación mediante lista de chequeo de los materiales e insumos.
4. cronograma
de actividades ejecutadas.
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1. Listas de asistencia en cada taller realizado.
2. Lista y compromiso de las personas.
3. las listas de chequeo llenas.
4. cronograma de actividades con fecha de ejecución.
|
Indiferencia por parte de la sociedad, desinterés absoluto en cuanto a
la educación ambiental y las campañas para el manejo de los residuos sólidos.
Indiferencia pro parte del gobierno.
Falta de los insumos y materiales.
No cumplir con el cronograma de actividades establecido.
|
|
actividades
|
1. Realizar
talleres de educación ambiental con los habitantes de las comunidades.
2. Investigar
sobre el tema de compostaje, es un proceso complejo.
3. Planificar
de forma adecuada las actividades de realizar con el fin de tener todos los
insumos y materiales disponibles.
4. Diariamente
se debe realizar bien el procedimiento y estar pendiente de cómo está
actuando el proceso de compostaje.
5. Realizar
las encuestas con el fin de mirar la acogida de un producto nuevo de abono
orgánico.
|
% talleres realizados con los habitantes
2. adelantos del proyecto de la idea de negocio.
3. % de las actividades realizadas y aprobadas según cronograma.
4. apuntes acerca de las condiciones de compostaje estén realizadas
adecuadamente.
5. % de encuestas realizadas.
|
1. informes acerca de las charlas educativas, del manejo de los
residuos.
2. proyecto escrito sobre la idea de negocio y adelantos.
3. listas de chequeo de los materiales usados.
4. documento escrito sobre el proyecto.
5. análisis de las encuesta para mirar la acogida del producto final
el abono orgánico.
|
Receptibilidad nula por parte
de los diferentes actores involucrados.
Planificación inadecuada que logre que existan riesgos en la salud por el mal manejo del proceso de
compostaje...
Indiferencia por parte de los posibles compradores.
Poca información acerca del compostaje y el proceso de aprovechamiento
de residuos y falta de insumos y materiales para realizar el abono orgánico.
|
|
2. MODULO DE GENERALIDADES
2.1
OBJETIVO GENERAL:
·
Producir y
comercializar abonos orgánicos destinados al sector agrícola, para las
diferentes mejoras y condiciones del cultivo como del suelo.
2.2 OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
·
Mejorar la
producción de frutos de alta calidad
·
Incentivar el uso
de abonos orgánicos
·
Focalizar la
producción de abonos orgánicos
·
Mejoramiento del
suelo para cultivos sostenibles
2.3 JUSTIFICACION
Y ANTECEDENTES
Este
proyecto se realiza con el fin de hacer un mejor manejo y sustento de la
tierra. Para así ayudar a preservar y
enriquecer las condiciones de huertas, viveros, y pequeños medianos cultivos.
Generando así soluciónes a posibles problemas que tengan los agricultores,
productores, satisfaciendo así en lo posible sus necesidades.
El
proyecto de abono orgánico tiene como objetivo principal incorporar la
dimensión ambiental, desarrollando acciones que permitan contribuir con la
conservación, protección y preservación de los recursos naturales y formando
integralmente para elevar la calidad de vida de los miembros contribuyentes a
esto y los habitantes del entorno. Ante el deterioro global, regional y local
de las condiciones ambientales, la educación y específicamente la educación
ambiental, está llamada a convertirse en la estrategia principal desde donde se
formaran los nuevos ciudadanos y ciudadanas que a través de procesos
pedagógicos y de los principios y valores del desarrollo humano y el desarrollo
social, contribuyen al mejoramiento de las condiciones ambientales de su
entorno y al desarrollo de competencias laborales generales.
Este
proyecto se realiza ya que se ve la necesidad de crear un producto que
satisface las necesidades a menor escala, ya que no casi siempre los
productores requieren de un producto de gran cantidad, desde ahí surgió la idea
de crear abono orgánico en presentación de kilos.
2.4 IMAGEN CORPORATIVA
NOMBRE
LOGO SLOGAN Y COLORES
1. La marca
La marca es la combinación del símbolo, logotipo y
eslogan. No se permiten manipulaciones cromáticas. Su reducción mínima deberá
ser del 50%, a esta no se le debe realizar ninguna alteración, si se deseara es
imprescindible contar con la autorización de los autores.
Nombre: BIOCOL
2. Estructura del símbolo
El símbolo fue creado
considerando un elemento principal: El cual lo primero que desea reflejar los
suelos fértiles y la vigorosidad en el crecimiento de cultivos. Se puede
observar claramente lo que se quiere manifestar, lo cual es contribuir a la
conservación de los suelos de la mano con el medio ambiente.
Naturalmente
efectivo“
Diseño de logotipo
El
logotipo está conformado por el símbolo y la tipografía. Fue diseñado de forma
clara y concisa para la fácil comprensión del público, la letra inicial y la última están en mayúscula con la tipografía Arial black tamaño 72 puntos. El color de la marca es el Pantone black 6, En él logo no se permiten manipulaciones cromáticas o
distorsiones. Se respetará su uso direccional, el cual deberá ser de 0º o 90º
4. Construcción tamaño
Con el
fin de facilitar la reproducción cuando el caso lo amerite, o cuando no se
pueda reproducir por los medios conocidos, se ha establecido una retícula, la
cual permite un correcto manejo de la proporción. Tamaño: 350 alto por 333 de
Ancho.
Nota:
para otras impresiones su ampliación es proporcional.
2.4.2
MISION
Nuestra
misión es ser conocidos y reconocidos
por nuestro producto y liderazgo a
través de nuestra pasión por los altos estándares, nuestro respeto por la
diversidad y nuestro compromiso para crear oportunidades excepcionales para el
crecimiento personal, que nuestro
personal puedan alcanzar su más alto potencial tanto en su labor como en lo personal y así poder ser una
empresa reconocida por su calidad y efectividad.
VISION
Nuestra visión representa nuestra mayor aspiración. Es nuestro
propósito y nuestra razón de existir como empresa y se refleja
en la dimensión ambiental.
en la dimensión ambiental.
VALORES CORPORATIVOS:
Respeto: garantizar el uso sostenible de los recursos, a fin de
conservar, preservar nuestro medio ambiente
Integridad: propender por el desarrollo integral de nuestro equipo de trabajo
Servicio: los clientes son el pilar de la empresa, ellos siempre merecen un servicio idóneo de principio a fin.
Responsabilidad: actuar de manera muy comprometida y responsable con nuestros clientes y proveedores
Calidad: compromiso es ofrecer lo mejor a nuestros clientes y que estos continúen leales a nuestro producto.
Integridad: propender por el desarrollo integral de nuestro equipo de trabajo
Servicio: los clientes son el pilar de la empresa, ellos siempre merecen un servicio idóneo de principio a fin.
Responsabilidad: actuar de manera muy comprometida y responsable con nuestros clientes y proveedores
Calidad: compromiso es ofrecer lo mejor a nuestros clientes y que estos continúen leales a nuestro producto.
Trabajo en equipo: con
el aporte de todos (administración) y los diferentes procesos se busca la
eficiencia y la calidad tanto en el producto como con el personal.
3. MODULO DE
MERCADEO
3.1 PLAN DE INVESTIGACION DE MERCADOS
En Colombia dentro de sus sectores
económicos está la agricultura como una de las principales actividades que
fortalece la economía nacional.
Para poder garantizar una buena
producción se utilizan diferentes insumos , en su mayoría estos contienen
composiciones químicas, los cuales al ser usados afectan en gran magnitud el
medio ambiente y la salud de las personas, ya que hoy día solo importa la
ganancia económica, sin retribución alguna al medio ambiente; el cual permite obtener este tipo de utilidades.
3.1.1 OBJETIVOS DE INVESTIGACION
·
Identificar la demanda potencial del producto
·
Conocer la competencia directa e indirecta
·
Conocer gustos calidad y precios
·
Caracterizar la competencia del mercado
3.1.2 TIPO DE INVESTIGACION: (Descriptiva)
DESCRIPTIVA: describe de modo
sistemático las características de una población, situación o área de interés.
Aquí los investigadores recogen
los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información
de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de
extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.
3.1.3 TIPO DE MUESTREO ALEATORIO
SIMPLE:
Forman parte de este tipo de
muestreo todos aquellos métodos para los que se puede calcular la probabilidad
de extracción de cualquiera de las muestras posibles. Este conjunto de técnicas
de muestreo es el más aconsejable, aunque en ocasiones no es posible optar por
él.
Tamaño de la población
El municipio de campoalegre
consta de una población aproximadamente de 40.000 a 45.000 mil habitantes,
inicialmente se basa en la agricultura, como primer productor de arroz y mayor
productor en la región del Huila y de los productos secundarios, cacao, café,
maíz entre otros para mejorar la implementación de nuestro producto y así
lograr satisfacer al cliente.
3.1.4. TECNICA
DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN:
-ENCUESTA:
A través de las encuestas podemos
conocer las opiniones, las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos.
3.1.5
INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE INFORMACION
1. Qué clase
de cultivo Tiene?
a). Arroz
b). Cacao
c). Café
d). Frutales
e). Maíz
f). Otros Cual____________________________________________________
2. Que abono
prefiere?
a). Abono Orgánico
b). Abono Químico
c). Bioestimulante
d). Enmiendas minerales
3. Ha comprado abonos químicos?
a). Si
b). No
c). Cuales
4. A como
compra el kilo de abono químico?
_______________________________________________________________________________
5. Con la pregunta anterior en que empresa
compra los abonos químicos?
6. Estaría
dispuesto a probar un producto para su cultivo, sin elementos químicos?
a). Si
b). No
Porque:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. Cuando
compra el abono, que otro servicio le ofrece el proveedor?
a). Asesoría técnica
b). Visitas al cultivo para
asesoría
c). Garantía sobre las
especificaciones del producto
d). Ninguna
e) Otro cuál?
8. A usado en su cultivo productos naturales
para mejorar su productividad?
a). Si
b). No
c).Cuáles?________________________________________________________________________
9 .En algún
caso si ha utilizado abonos cual le parece mejor?
a. orgánico
b. químico
c. mixto
10. Conoce
la importancia de los abonos orgánicos?
a). si
b). no
11. Ha
obtenido buenos resultados con los abonos químicos?
a. si
b. no
12. Según la
clase de cultivo cada cuanto fertiliza?
a. todos los días
b. cada 15 días
c. cada mes
d. cada 6 meses
e. cada año
13. Que
cantidad de abono compra?
a. por toneladas
b. por kilos
c. por bultos de 50 kg
CONCLUSION GENERAL
De acuerdo
al método de recolección determinada se puede concluir que los agricultores del
sur del Departamento del Huila optan por
abonos químicos ya que culturalmente es el más conocido por su aplicación y
rendimiento, tienen conocimiento de algunas de las bondades en cuanto al
cuidado de los suelos y la calidad de las plantas de los abonos orgánicos pero
es muy poca su aplicación.
El cultivo
más predominante en la región es el arroz y frutales. Los agricultores
encuestados prefieren el uso de abonos químicos en un 87% para
sus cultivos ya que optan por un menor tiempo en el proceso de producción de
sus cultivos.
En esta zona en particular los
agricultores adquieren sus insumos en federaciones que para ellos es de gran
calidad ya que consideran que sus
cultivos optan mejores condiciones, pero
tienen en cuenta que estarían dispuestos
a conocer un producto sin químicos, implementando la utilización de abonos orgánicos ya que el precio es
mucho menor, Adicionalmente los
beneficios a los suelos aumentando su producción y calidad del
cultivo, y están dispuestos a trabajar en pro de la conservación del medio
ambiente y la implementación y certificación en buenas prácticas agrícolas.
1.2.MATRIZ DOFA
DEBILIDAD
|
1. Poca información respecto al
tema de los abonos orgánicos
3- Manipulación de precios por
intermediarios.
4- Escasos recursos financieros
5-químicos.
|
FORTALEZA
|
1- Conocimiento de los procesos de
elaboración del producto (fórmulas)por parte del emprendedor
2-ventaja en el precio de comercialización.
3- disminución den costos de producción para el agricultor
4- Aplicación de un buen control de calidad.
5- Interés por trabajar en el sector y sacar adelante la idea.
|
AMENAZA
|
1-Alta dependencia de los agricultores por productos sintéticos como
la Urea y el DAP.
2- Forma de pensar tradicional de los
Agricultores con respecto a los
abonos.
3-alta participación de productos sustitutos en la región.
4- el TLC
Altas Importaciones de productos agrícolas
5- nueva competencia en el mercado con productos de mayor calidad
|
OPORTUNIDAD
|
1- No hay muchas empresas que sean mi competencia.
2- Interés por el cuidado del medio ambiente.
3- Fácil exceso a materia prima para elaboración de nuestro producto
4- Existencia de comercializadoras de del producto en el municipio.
5- Tendencia de apoyo al sector de la
Microindustria por parte de entidades privadas y estatales.
|
MATRIZ DOFA
|
FORTALEZAS :
1- Conocimiento de los procesos de
elaboración del producto (fórmulas)
2-ventaja en el precio de comercialización.
3- ventaja en costos de producción.
4- Aplicación de un buen control de calidad.
5- Interés por
trabajar en el sector y sacar adelante la idea.
|
DEBILIDADES :
1. Poca información respecto al
Tema de los abonos orgánicos
2- Altas Importaciones de
productos agrícolas
3- Manipulación de precios por
intermediarios.
4- Escasos recursos financieros
5-la rápida acción de los abonos químicos.
|
OPORTUNIDADES:
1- no hay muchas empresas que sean mi competencia.
2- la mayoría de personas estarían dispuestos a utilizar abonos
orgánicos.
3- fácil exceso a materia prima para elaboración de nuestro producto
4- Existencia de comercializadoras de del producto en el municipio.
5- Tendencia de apoyo al sector de la
Microindustria por parte de entidades privadas y estatales.
|
ESTRATEGIAS:
F1-O1:expandir mi negocio por todo el país
dándolo a conocer mediante cuñas
radiales.
F1-O2: hacer un sistema de entrega a
domicilio poniendo el producto en las fincas.
F1-O3: hacer promociones periódicamente
F1-O4: comercializar el producto en puntos
de acopio de agricultores como lo son almacenes de insumos o maquinarias.
F1-O5: crear diferentes puntos de venta.
F2-O1: dar a conocer mi producto en medios
de comunicación con publicidad.
F2-O2: hacer más asequible el producto
comercializándolo en almacenes de cadena
F2-O3: establecer metas de venta del
producto.
F2-O4: vender el producto en los
puntos de comercialización del
municipio
F2-O5: adquirir medios de transporte para
nuestros productos.
F3-01: dar muestras gratis del producto.
F3-O2: capacitar a la gente sobre el buen
uso de los abonos orgánicos.
F3-O3: establecer metas de producción en la
empresa.
F3-O4: hacer eventos en los diferentes
sitios de comercialización del municipio
F3-O5: capacitar al personal de la empresa
para mejorar cada día más el producto.
F4-O1: dar a conocer la calidad de nuestros
productos.
F4-O2: capacitar el agricultor asiendo
comparación con los abonos químicos.
F4-O3: hacer propagandas del producto en
los diferentes municipios
F4-O4: crear actividades para dar a conocer la calidad
del producto.
F4-O5: invertir en maquinaria.
F5-01: gestionar las ayudas posibles.
F5-O2: impulsar el producto en todas las
fincas de municipio.
F5-O4: crear asociaciones con las
comercializadoras del municipio.
F5-O5: aprovechar todas las ayudas
adquiridas.
|
ESTRATEGIAS:
D1-O1: capacitar la comunidad agrícola del
sector.
D1-O2: realizar ferias exponiendo los
resultados del producto.
D1-O3: crear página web de la empresa donde
se dé a conocer todo acerca del producto.
D1-O4: imprimir folletos con información de
donde puede adquirir el producto.
D1-O5: solicitar ayuda a entidades de apoyo
para adquirir maquinaria avanzada.
D2-O1: dar a conocer mediante conferencias
las ventajas de usar abonos orgánicos.
D2-O2: manejar bajos precios del producto.
D2-O3: ser competitivos en cantidad de
producción y promociones.
D2-O4: participar en eventos de agrícolas
compitiendo con las demás productoras
de abonos.
D2-O5: comercializar el producto en
semáforos y puntos de acopio con estanes.
D3-O1: dar facilidades de pago del
producto.
D3-O2: brindar el producto directamente en
las fincas.
D3-O3: hacer compras directas de materias
primas sin intermediarios.
D3-O4: dar tiempo para obtener resultados
con el producto.
D3-O5: promocionar el producto en redes
sociales.
D4-O1: promocionar el producto en
periódicos.
D4-O2: hacer campañas de recolección de
materia prima de origen doméstico y pecuario.
D4-03: crear asociaciones con para
obtención de recursos financieros.
D4-O2: promocionar el producto puerta a
puerta.
D4-O4: organizar eventos de aplicación del
producto en viveros y en terrenos extensos.
D5-O1: dar a conocer la larga duración del
efecto del producto
D5-O2: capacitar la gente sobre la
importancia de usar abonos orgánicos para producir alimentos sanos.
D5-O3: promocionar los bajos precios del
producto.
D5-O4: brindar atención especializada para
el manejo del producto.
D5-O5: bridar obsequios como camisetas o
cachuchas.
|
ACTIVIDADES
·
capacitar al personal de la empresa para
mejorar cada día más el producto.
·
Hacer eventos en los puntos de venta del
producto.
·
Hacer vallas promocionando el producto.
·
Hacer folleto para entregar en lugares
estratégicos.
·
Colocar estanes en centros comerciales y en
eventos de importancia agrícola.
·
Hacer propagandas radiales constantemente.
·
Dar muestras del producto en eventos y
reuniones.
·
hacer capacitaciones acerca del uso del
producto.
·
brindar conferencias de a cerca de la
importancia de usar abonos orgánicos para obtener productos saludables y del
mismo modo ser amigables con el medio ambiente.
·
Hacer promociones puerta a puesta dando a
conocer las propiedades del producto.
·
comercializar cada una de las presentaciones
de nuestro producto.
·
Generar contratos y convenios con diferentes
almacenes de cadena y agricultores.
·
Presentar un producto de calidad mediante
estudios hechos en experimentaciones.
·
Hacer una página web donde se dé a conocer
todo acerca del producto y la empresa-
·
Comercializar el producto en redes sociales
(youtube, Facebook, etc.).
·
Hacer eventos de aplicación del producto en
viveros y grandes extensiones de tierras.
·
Entregar el producto a domicilio.
·
Hacer perifoneo en el sector.
·
Asistir a eventos dando muestras del producto
y brindando charlas acerca del mismo.
·
Hacer publicidad mediante vallas
publicitarias los diferentes sitios en los cuales puede adquirir el producto.
·
Generar eventos en las instalaciones de la
empresa invitando instituciones, agricultores a que conozcan las instalaciones
y una parte del proceso para la elaboración del producto.
·
Hacer promociones obsequiando productos.
·
colocar están promocionando el producto,
ofreciendo regalos para incentivar el cliente.
·
en fechas especiales como el día de la
tierra, del agua, etc. dar promociones.
·
Hacer jornadas de recolección de materias
primas como residuos de cocina en los
hogares y excremento de bovinos,
porcinos, aves y equinos.
·
Dar a conocer las propiedades del producto
mediante etiquetas en el embalaje del mismo y en conferencias.
·
Participar en eventos agrícolas con nuestro
producto.
·
Realizar en cuentas sobre la aceptación que
ha tenido el producto en los agricultores.
PRESUPUESTO
PERIFONEO:
1 hora cuesta 50.000 $
FOLLETOS:
100 folletos a todo color cuestan $30.000
La persona que los entregue el día cuesta
$30.000
VALLAS:
Una valla de 4 x 3 cuesta $200.000
PUBLICIDADA
RADIAL:
El mes cuesta $150.000 emitiendo 7 cuñas
diarias de 1 minuto
El mes cuesta $200.000 emitiendo 9 cuñas
diarias de 1 minuto 30 segundos.
VOLANTES:
1000 volantes a todo color cuestan $45.OOO
La persona destinada a repartir dichos
volantes el día vale $30.000
PAGINA WEB:
Creación de la página web cuesta 300.000
CONFERENCIAS
Y CAPACITACIONES:
El ingeniero agrícola cobra $600.000 por capacitación.
Por conferencia cobra $480.000
OBSEQUIOS:
La docena (12) de cachuchas bordadas con la
publicidad de la empresa cuesta $60.000
La docena (12) de camisetas estampadas con la
publicidad de la empresa cuestan $96.000
4. MODULO OPERACIONAL
4.1 FICHA TECNICA DEL PRODUCTO
Centro de Formación agroindustrial ‟LA ANGOSTURA”
|
FICHA TECNICA DEL PRODUCTO
|
PROGRAMA
Elaboración de abonos orgánicos.
|
|
|
|||
PREPARADO POR:
KEMBERLIN RODRIGUEZ REYES
|
APROBADO POR:
|
FECHA:
|
VERSION 2015
|
NOMBRE DEL PRODUCTO:
|
BIOCOL
|
|
Descripción del producto :
|
Es
el producto que se obtiene de la descomposición controlada de restos
orgánicos, especialmente de origen vegetal. De algún modo intenta imitar el
proceso que se lleva a cabo en la naturaleza de forma natural cuando la
hojarasca se transforma en humus, esa capa oscura en la tierra que se
encuentra en la superficie del suelo del bosque. El compost es un muy buen
abono bio, que restaura el ecosistema microbiano del suelo y mejora su
estructura. Pero, sobre todo, es fácil de producir, además puede salir gratis
si se hace en casa.
|
|
Abstract
|
Is the product obtained from the controlled
decomposition of organic residues, especially of plant origin. Somehow tries
to mimic the process that takes place in nature naturally when the litter is
transformed into humus, that dark layer in the soil found on the surface of
the forest floor. Compost is a very good fertilizer bio, restoring soil
microbial ecosystem and improves its structure. But above all, it is easy to
produce, also can go free if done at home.
|
|
CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO:
|
PRODUCTO ELABORADO CON LOS MEJORES CONTROLES, (FITOSANITARIOS):
INSUMOS Y MATERIALES PARA LA ELABORACION ABONO ORGANICO
1.Residuos orgánicos como cascara de vegetales y frutas
2.
Cascarilla de arroz
3.
Matarraton o podas de árboles y hojas
4. Aserrín
5. Cal y agua
|
|
LUGAR DE ELABORACION:
|
Producto elaborado en las mejores
instalaciones.
Kilómetro 25 sur de Neiva vía Campoalegre.
|
|
PRESENTACION Y EMPAQUES COMERCIALES:
|
BOLSAS DE PAPEL KRAFT
|
|
CARACTERISTICAS
Producto de origen natural y libre
de tóxicos.
|
|
|
REQUISITOS MINIMOS Y NORMATIVIDAD:
|
Resolución #00544 de 1995 COLOMBIA
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL.
Resolución No 187 de 2006
|
|
TIPO DE CONSERVACION:
|
MEDIO AMBIENTE
|
MODERADO.
|
TEMPERATURA
|
TEMPERATURA AMBIENTE: 36 - 38OC.
| |
Consideraciones para el almacenamiento:
|
Con una temperatura moderada y bajo un ambiente fresco y seco.
|
Requisitos técnicos del producto
|
Mejora la permeabilidad del suelo ya que influye en el drenaje y aireación de éste. Aumenta la retención de agua en el suelo cuando llueve y contribuye a menorar el uso de agua para riego por la mayor absorción del terreno; además, disminuye la erosión ya sea por efectos del agua o del viento.
|
instrucciones de manejo
|
Después de tener todo compost en óptimas condiciones debemos realizar el proceso de aplicación una vez aplicado debe cubrirse con tierra para que no pierda su efecto.
|
FLUJOGRAMA
DE PROCESO
Proceso
|
Almacenamiento
|
Operación
|
|
Transporte
|
|
Infraestructura
|
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ü
|
|
|
ü
|
Recolección de residuos
orgánicos
|
|
ü
|
|
ü
|
|
Mezcla o pila
|
|
ü
|
|
|
|
Volteo, aplicación de
ingredientes cal y agua
|
|
ü
|
|
|
ü
|
Temperatura
|
|
|
|
|
ü
|
Almacenamiento
|
ü
|
ü
|
|
ü
|
|
4.4 ESTRUCTURA
DE COSTOS Y PUNTO DE EQUILIBRIO
Producto “Insumo”
|
Unidad
|
Valor Unitario
|
Cantidad
|
Valor total
|
Cal Agrícola
|
50 Kilogramos
|
$ 75.000
|
1 Kilogramo
|
$ 1.500
|
Bolsas de papel KRAFT
|
100
paquetes
|
$
3.500
|
5
KILOS
|
$17.500
|
Enriquecedor Natural
|
2 Kilos
|
$ 20.000
|
100 gramos/20litros de agua
|
$ 2000
|
Total
|
$
21.000
|
|||
Mano de Obra
|
$ 25.000
|
|||
Total de Costo Variable
|
$
46.000
|
TOTAL DE
COSTOS FIJOS
INFRAESTRUCTURA:
$2.810.300
SERVICIOS
PUBLICOS: $200.000
MANO DE OBRA:
7 trabajadores x $25.000 el jornal = $175.000 / 21 días de trabajo = $525.000
TOTAL COSTOS
FIJOS: $3.535.300
32.000 – 46.000 14.000
Para la
realización del proyecto BIOCOL se esté en un punto de equilibrio se tendrán
que vender 252 bultos de 50 kilogramos para que no se presenten pérdidas financieras.
4.5
PRESUPUESTO DE INVERSION (INFRAESTRUCTURA, MAQUINARIA Y EQUIPO Y HERRAMIENTAS)
|
INFRAESTRUCTURA
|
|
|
Concepto
|
Valor unitario
|
Cantidad
|
Valor total
|
Teja #4 92 x 122 cm pvc Marfil
|
$11.900
|
42
|
$499.800
|
Cemento Sika
|
$27.900
|
35 bultos
|
$976.500
|
Ladrillo
|
$550
|
1000
|
$550.000
|
Arena
|
$60.000
|
2 volquetadas
|
$120.000
|
Cerchas metálica 3M
|
$7.000
|
12
|
$84.000
|
Puertas
|
$220.000
|
2
|
$440.000
|
Ventana 2m x 1m
|
$70.000
|
2
|
$140.000
|
Subtotal Infraestructura
|
|
|
$2.810.300
|
PLAN DE PRODUCCION
Producto
|
Mes 1
|
Mes 2
|
Mes 3
|
Mes 4
|
Mes 5
|
Mes 6
|
BIOCOL
|
2000 kg
|
2000 kg
|
2050kg
|
2050kg
|
2250kg
|
2250kg
|
|
Maquinaria
|
|
|
Concepto
|
Valor
unitario
|
Cantidad
|
Valor
Total
|
Picadora
|
$850.000
|
1
|
$850.000
|
Selladora de bolsa
|
$428.000
|
1
|
$428.000
|
Ph metro digital
|
$75.000
|
2
|
$150.000
|
Balanza digital
|
$120.000
|
1
|
$120.000
|
Termometro
|
$20.000
|
2
|
$40.000
|
Subtotal maquinaria
|
|
|
$1.588.000
|
|
EQUIPOS DE OFICINA
|
|
|
CONCEPTO
|
VALOR
UNITARIO
|
CANTIDAD
|
VALOR
TOTAL
|
COMPUTADOR - IMPRESORA
|
$899.000
|
1
|
$899.000
|
ESCRITORIO Y SILLA
|
$139.900
|
1
|
$139.900
|
TELEFONO
|
$60.000
|
1
|
$60.000
|
SUBTOTAL EQUIPOS
|
|
|
$1.098.900
|
|
HERRAMIENTA
|
|
|
CONCEPTO
|
VALOR
UNITARIO
|
CANTIDAD
|
VALOR
TOTAL
|
CARRETILLA
|
$120.000
|
2
|
$240.000
|
PALAS
|
$15.000
|
4
|
$60.000
|
PICOS
|
$15.000
|
2
|
$30.000
|
AZADON
|
$12.000
|
4
|
$48.000
|
MANGUERAS (METROS)
|
$1.200
|
50
|
$60.000
|
REGADERAS PLASTICAS
|
$12.000
|
2
|
$24.000
|
ZARANDAS
|
$35.000
|
2
|
$70.000
|
SUBTOTAL HERRAMIENTA
|
|
|
$532.000
|
|
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