lunes, 5 de octubre de 2015


IDEAS DE NEGOCIOS
INJERTACION DE PLANTULAS DE CACAO ¨ NATIVO ¨







Presentado por tecnólogos en gestión de recursos naturales.

Félix Alfonso Trujillo
Kimberly Rodríguez reyes
Valentín Murcia torrejano








CENTRO DE FORMACION AGROINDUSTRIAL LA “ANGOSTURA”
CAMPOALEGRE HUILA
2015








1.        IDENTIFICACION DE LAS IDEAS DE NEGOCIO
                                    
                                   GENERANDO IDEAS DE NEGOCIO




Ideas de negocio asociado a cosas que me guastan

1. Injerto de cacao buscando un cultivo más productivo
2. Cultivar arroz a corto plazo pero con un buen manejo deje buenas ganancias
3. Crear formas de riego para los cultivos que nos ahorren dinero pero q dejen el cultivo bien regado en agua

Ideas de negocios asociados a  necesidades cotidianas
1. Comercialización de insumos para procesos agronómicos de cultivos.
2.  Empresa transportadora en el sector agropecuario.
3. Empresa prestadora de servicios de asistencia técnica en el sector agrícola.
Ideas e negocio asociadas a la experiencia  que se tiene
1. Fabricación de fertilizantes ecológicos.
2. Manejos agropecuarios
3. Asesoramientos en manejos de proyectos productivos.

 





1.1 EVALUACION IDEAS DE NEGOCIO
A.      Idea de negocio asociadas a cosas que me gustan
B.    
PLÁNTULAS INJERTADAS DE CACAO (BIO-INJERT)
INTERÉSES / DISPOSICION  AFIRMACIONES
ESCALA DE VALORACION
(F)



(V)
-la idea de negocio que tengo se ajusta a lo que yo siempre he querido hacer
1
2
3
4
5
-no me incomodaría decir a otros que me dedico a esta actividad
1
2
3
4
5
-estoy dispuesto a dedicar el tiempo que sea necesario para desarrollar el negocio
1
2
3
4
5
-Considero que en (6) meses puedo tener el negocio funcionando
1
2
3
4
5
N° TOTAL DE AFIRMACIONES VALORISADAS EN:
0
0
0
0
4
                                                                 


A
B
C
Total de afirmaciones valoradas en 1
0
X
1
=
0
Total de afirmaciones valoradas en 2:
0
X
2
=
0
Total de afirmaciones valoradas en 3:
0
X
3
=
0
Total de afirmaciones valoradas en 4:
0
X
4
=
0
Total de afirmaciones valoradas en 5:
4
X
5
=
20
PUNTAJE TOTAL
20

De 20 a 15 puntos=  tiene UD. Una idea de negocio que realmente le interesa. Continúe analizándola.




ATRIBUTOS DE LA IDEA AFIRMACIONES
ESCALA DE VALORACION
(F)



(V)
-he encontrado una manera de diferenciar          me de la competencia actual
1
2
3
4
5
-Me parece que este negocio puede generar -los recursos que necesito o aspiró
1
2
3
4
5
tengo acceso a los clientes que pueden estar interesados en el producto (bien o servicio)
1
2
3
4
5
-puedo conseguir fácil mente los insumos (materia prima ,equipos, herramientas) para el negocio
1
2
3
4
5
-tengo los recursos económicos para emprender un negocio como este
1
2
3
4
5
-tengo claro cómo conseguir a las persona que se necesitan para comenzar a operar este negocio
1
2
3
4
5
N° TOTAL DE AFIRMACIONES VALORADAS EN :
 0
0
3


A
B
C
Total de afirmaciones valoradas en 1
0
X
1
=
0
Total de afirmaciones valoradas en 2:
1
X
2
=
2
Total de afirmaciones valoradas en 3:
0
X
3
=
0
Total de afirmaciones valoradas en 4:
2
X
4
=
8
Total de afirmaciones valoradas en 5:
3
X
5
=
15



PUNTAJE TOTAL
25

De 25  a 15 ptos. = tiene Ud. Lo que aparentemente puede ser una idea de negocio, pero puede desarrollar un poco más el concepto.








C.      Ideas de negocio asociadas a necesidades cotidianas
concientización sobre el uso de químicos en los cultivos y la implementación de una agricultura ecológica. (Tema de la certificación de las BPA.)
INTERÉSES / DISPOSICION  AFIRMACIONES
ESCALA DE VALORACION
(F)



(V)
-la idea de negocio que tengo se ajusta a lo que yo siempre he querido hacer
1
2
3
4
5
-no me incomodaría decir a otros que me dedico a esta actividad
1
2
3
4
5
-estoy dispuesto a dedicar el tiempo que sea necesario para desarrollar el negocio
1
2
3
4
5
-Considero que en (6) meses puedo tener el negocio funcionando
1
2
3
4
5
N° TOTAL DE AFIRMACIONES VALORISADAS EN:
 0
 0


A
B
C
Total de afirmaciones valoradas en 1
0
X
1
=
0
Total de afirmaciones valoradas en 2:
0
X
2
=
0
Total de afirmaciones valoradas en 3:
1
X
3
=
3
Total de afirmaciones valoradas en 4:
3
X
4
=
12
Total de afirmaciones valoradas en 5:
0
X
5
=
0
PUNTAJE TOTAL
15

De 15 a 10 = aparentemente esta idea de negocio no resulta apropiada para UD, sin embargo evalué sus atributos para una mejor decisión al respecto.





ATRIBUTOS DE LA IDEA AFIRMACIONES
ESCALA DE VALORACION
(F)



(V)
-he encontrado una manera de diferenciar          me de la competencia actual
1
2
3
4
5
-Me parece que este negocio puede generar -los recursos que necesito o aspiró
1
2
3
4
5
tengo acceso a los clientes que pueden estar interesados en el producto (bien o servicio)
1
2
3
4
5
-puedo conseguir fácil mente los insumos (materia prima ,equipos, herramientas) para el negocio
1
2
3
4
5
-tengo los recursos económicos para emprender un negocio como este
1
2
3
4
5
-tengo claro cómo conseguir a las persona que se necesitan para comenzar a operar este negocio
1
2
3
4
5
N° TOTAL DE AFIRMACIONES VALORADAS EN :
 1
 0



A
B
C
Total de afirmaciones valoradas en 1
1
X
1
=
1
Total de afirmaciones valoradas en 2:
0
X
2
=
0
Total de afirmaciones valoradas en 3:
3
X
3
=
9
Total de afirmaciones valoradas en 4:
2
X
4
=
8
Total de afirmaciones valoradas en 5:
0
X
5
=
0
PUNTAJE TOTAL
18



De 24 a 15 ptos. = tiene Ud. Lo que aparentemente puede ser una idea de negocio, pero puede desarrollar un poco más el concepto.





D.      Ideas de negocio asociada a la experiencia que se tiene.
PLÁNTULAS INJERTADAS DE CACAO (BIO-INJERT)
INTERÉSES / DISPOSICION  AFIRMACIONES
ESCALA DE VALORACION
(F)



(V)
-la idea de negocio que tengo se ajusta a lo que yo siempre he querido hacer
1
2
3
4
5
-no me incomodaría decir a otros que me dedico a esta actividad
1
2
3
4
5
-estoy dispuesto a dedicar el tiempo que sea necesario para desarrollar el negocio
1
2
3
4
5
-Considero que en (6) meses puedo tener el negocio funcionando
1
2
3
4
5
N° TOTAL DE AFIRMACIONES VALORISADAS EN:
0
0
0
0
4
                                                                 


A
B
C
Total de afirmaciones valoradas en 1
0
X
1
=
0
Total de afirmaciones valoradas en 2:
0
X
2
=
0
Total de afirmaciones valoradas en 3:
0
X
3
=
0
Total de afirmaciones valoradas en 4:
0
X
4
=
0
Total de afirmaciones valoradas en 5:
4
X
5
=
20
PUNTAJE TOTAL
20

De 20 a 15 puntos=  tiene UD. Una idea de negocio que realmente le interesa. Continúe analizándola.




ATRIBUTOS DE LA IDEA AFIRMACIONES
ESCALA DE VALORACION
(F)



(V)
-he encontrado una manera de diferenciar          me de la competencia actual
1
2
3
4
5
-Me parece que este negocio puede generar -los recursos que necesito o aspiró
1
2
3
4
5
tengo acceso a los clientes que pueden estar interesados en el producto (bien o servicio)
1
2
3
4
5
-puedo conseguir fácil mente los insumos (materia prima ,equipos, herramientas) para el negocio
1
2
3
4
5
-tengo los recursos económicos para emprender un negocio como este
1
2
3
4
5
-tengo claro cómo conseguir a las persona que se necesitan para comenzar a operar este negocio
1
2
3
4
5
N° TOTAL DE AFIRMACIONES VALORADAS EN :
 0
0
3


A
B
C
Total de afirmaciones valoradas en 1
0
X
1
=
0
Total de afirmaciones valoradas en 2:
1
X
2
=
2
Total de afirmaciones valoradas en 3:
0
X
3
=
0
Total de afirmaciones valoradas en 4:
2
X
4
=
8
Total de afirmaciones valoradas en 5:
3
X
5
=
15



PUNTAJE TOTAL
25

De 25  a 15 ptos. = tiene Ud. Lo que aparentemente puede ser una idea de negocio, pero puede desarrollar un poco más el concepto.







1.   Módulo de generalidades

1.1.      Objetivo General

-       Establecer una  Micro-empresa dedicada a la producción y comercialización de Plántulas de injertos De Cacao Nativo, En el Departamento del Huila para mejorar la estructura y las propiedades químicas, físicas y biológicas de los suelos de la región.

1.2.      Objetivos Específicos

-       Generar empleos directos e indirectos a través de la creación de esta  Micro-empresa, ayudando así a solucionar la problemática de desempleo en nuestro departamento.

-       Determinar el tamaño y las necesidades de infraestructura que requiere el proyecto.

-       Proyectar los ingresos y estimar los costos y gastos asociados a la producción de plántulas.

-       Evaluar viabilidad financiera y determinar las alternativas de financiación del proyecto.

-       Generar conciencia acerca de métodos sostenibles y naturales de fertilización








1.3.      Meta:

-       Generar 3 empleos en los primeros 6 meses,  priorizado  la población juvenil vulnerable del departamento del Huila.

-       Llegar a la importación de nuestro producto.




1.4.      Justificación y antecedentes
                                       
Desde el año 1993 el departamento del Huila se convirtió en uno de los principales departamentos productores de cacao nativo, en el año 1998, 2000 el departamento exporto  más de 300.000 toneladas de cacao nativo para los continentes europeos, desde el 2005 se ha venido presentado una gran déficit en la producción de este variedad.
 Como minimización de este problema se da a la idea de establecer una micro empresa de producción de plántulas de injertos de cacao con fines de comercialización y exportación.



1.5.      Imágenes Corporativas

1.5.1.   Nombre, slogan, logo, colores

-       Empresa: BIO-INGERT
-       Eslogan: ¨ 100% CALIDAD”
-       Logotipo:







MISION

BIO-INJERT es una empresa líder en la producción de cacao injerto que busca preservar la naturaleza con un amplio sentido de responsabilidad social, buscando conservar las especies vegetales productoras mediante comercialización de las mismas, y el mantenimiento y diseño de plantas injertadas que usan un método único de propagación asexual en plantas de cacao; Trabajamos día a día con esfuerzo y dedicación para proteger el medio ambiente y proveer a nuestros clientes productos de excelente calidad.

VISION

En el año 2021 seremos el vivero de plantas de cacao injertado “BIO-INJERT” con mayor cobertura productiva en el departamento del Huila y la zona surcolombiana. Nos posicionaremos en el mercado como el principal productor y distribuidor de plantas de cacao injerto, líderes en el mantenimiento de sus cultivos, con cumplimiento, responsabilidad, calidad humana y por ende seguir contribuyendo a la preservación del medio ambiente.

Valores Corporativos:

-       Compromiso: Estamos altamente comprometidos con los objetivos que se buscan alcanzar la satisfacción de los clientes y  disminución de los residuos orgánicos en el medio ambiente, por lo cual asumimos el compromisos con los agricultores y con el planeta.

-       Calidad: Manteniendo o mejorando la calidad de nuestros productos, sobresaliendo la competitividad en el mercado.

-       Responsabilidad: Buscamos la responsabilidad con el medio ambiente sensibilizando a la comunidad cívica de la importancia de la protección del medio ambiente y a su vez con los clientes.

-       Trabajo en equipo: estamos con el alcance de nuestros objetivos, estableciendo buenas relaciones con los clientes y con el equipo de trabajo.


NUESTRO COMPROMISO
- Mantener normas estrictas de calidad en los campos y plantas de procesamiento.
- Mejorar continuamente nuestros productos y servicios a través de nuestro equipo de trabajo.
- Innovar en forma constante para anticipar los requerimientos futuros del mercado.
- Trabajar en equipo utilizando las mejores tecnologías y los procedimientos adecuados.

MODULO DE MERCADEO

1.    3.1 PLAN DE INVESTIGACION DE MERCADEO

Un aspecto sensible que contribuye al deterioro de los recursos naturales, son las actividades ejecutadas por el ser humano en este caso El cultivo de Cacao, es una actividad productiva para esta zona, ya que las condiciones del clima son las adecuadas y permite mantener un área en la que se cultiva, el desconocimiento de las buenas prácticas agropecuaria que lo conforma, nos ha venido provocando  cambios drásticos en los recursos Naturales como la perdida de coberturas, desertificación de suelos y pérdida de biodiversidad. En el departamento del Huila los recursos naturales son la verdadera ventaja competitiva y la base de sostenimiento de gran parte de la población; pero las prácticas inadecuadas de manejo que se realizan en los sistemas productivos agropecuarios, incrementan día a día la problemática ambiental como el cambio climático y favoreciendo aun más el calentamiento global.



2.    OBJETIVOS DE INVESTIGACION

-       Identificar la demanda de la población del departamento del Huila  de cuáles son los municipios más productores de cacao

-       Conocer gustos, calidad y precios

-       Identificar y caracterizar la competencia en el  mercado





3.    DISEÑO DE INVESTIGACION

DESCRIPTIVA: describe de modo sistemático las características de una población, situación o área de interés. Aquí los investigadores recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.
                          

4.    DISEÑO DE MUESTRA

·         DISEÑO DE MUESTREO “aleatorio simple”

El departamento del Huila consta de una población aproximadamente de 996.617(Proyección DANE 2005 habitantes, inicialmente se basa en la agricultura, como primer producto el arroz, cacao mayor productor en los 37 municipios que lo conforman de los productos secundarios café, maíz entre otros.

El tipo de muestreo a emplear es aleatoria simple, en cual va haber un colaborador de la comunidad de Rivera de cuáles son los mayores agricultores del departamento, se asignara el nombre y número de los mayores agricultores de la comunidad escogidos al azar.


3.1.4. Técnica de recolección de información (encuesta, entrevista, o focus group)


Las fuentes de información que utilizaremos va ser información primaria la cual va ser por medio de encuestas realizadas a los agricultores del municipio con el fin de conocer la variedad DE CACAO  que ellos utilizan  y darles a conocer nuestro producto BIO-INGERT a su vez conocer las necesidades de los agricultores con respecto a los insumos agrícolas, igualmente recibir recomendaciones para mejorar la implementación de nuestro producto y así lograr satisfacer al cliente.






3.1.5. Instrumentos de recolección de información

-      Encuesta

Marque con una x la respuesta que se haga más adecuada



1.    Ha practicado alguna vez injertos de cacao en su cultivo

A.      SI
B.      NO
C.      POR QUE _________________________________

2.    En donde o a quien le compra
a.  Federación de cacaoteros
b.  tiendas de producción agrícola
c. Viveros particulares     Cual o cuales?_____________________________
3.    A qué precio lo compra?

 a. entre 3000 y 4000
b. entre 4000 y 5000
c. entre 5000 y 6000
d. Más de 6000


4.    Que variedades de patrón de cacao conoce para enjertación

a.    IMC 67
b.    ICC 39
c.    ICC 60
d.    ICN 51
e.    NATIVO
f.     HIBRIDO
g.    ICS 1
h.    TCH  505       
i.      ICS 95
Otro cual?_____________________



5.    Cuál de los siguientes método de enjertación conocen o ha realizado usted

a.    Espátula
b.    Parche
c.    Escudete
d.    Aproximación
e.    Invertidas
f.     Malato

6.    Qué opina de las plantas injertadas en un cultivo

a.    Buenas
b.    Malas
c.    Regular

7.    Cuáles de estas  plagas es la que más afecta a las plántulas injertadas de cacao

a.    Hormiga
b.    Monalonio
c.    Chinche

8.    Recomendaría usted usar plántulas injertadas en un cultivo de cacao

a.    Si
b.    No
c.    Por qué?__________________

9.    Que beneficios contraen usar plántulas injertadas

a.    Económicos
b.    Ambientales
c.    productivos
d.    Todas las anteriores






CONCLUSIONES

1.    Nuestro producto será más fácil de vender, debido a que la mayoría de la población encuestada ha trabajado con plántulas injertadas.
2.    Nuestro producto deberá tener todas las calidades certificadas, debido a que una gran parte de la población encuestada les gusta comprar sus plantas de cacao a la Federación Nacional de cacao teros debido a que esta le garantiza la calidad de las plántulas.
3.    Según la población encuestada, debemos vender nuestras plántulas a un precio de $2500 que está acorde con los precios del mercado y es lo que está dispuesto a pagar los clientes potenciales.
4.    Nuestras plántulas deberán ser de patrón de enjertación de clase Hibrido para que cautivar a los consumidores.
5.    Nuestro producto manejara el método de Espátula y Parche para injertacion, con esto invertiremos menos dinero y venderemos más fácil nuestras plántulas.
6.    Daremos garantía a nuestro producto y asesoría profesional para que nuestras plántulas den buenos resultados a la hora de su producción.
7.    Nuestro producto vendrá con una muestra de veneno para las plagas, con eso aseguramos la calidad de vida de nuestras plántulas.
8.    Las posibilidades de vender nuestro producto serán grandes, gracias a que la mayoría de la población encuestada confían su futuro a la producción de las plántulas injertadas.
9.    Con nuestro producto aseguramos el futuro de la mayoría de los agricultores, y con esto se incrementa la productividad y las oportunidades de trabajo.









ANÁLISIS DOFA


DOFA
OPORTUNIDADES
1.    Nuevos mercados en la región
2.    Ser certificados por el ICA.
3.    Tener apoyo y acompañamiento de asesorías en el SENA.

AMENAZAS
1.    Actualmente los productos sustitutos están abarcando mayor mercado.
2.    Riesgos de infestaciones de plagas y enfermedades locales y provenientes de otras zonas.
3.    Deficiente planificación de la producción.
FORTALEZAS
1.    Condiciones agroecológicas:
Alta insolación.
Disponibilidad oportuna de agua de riego en calidad y cantidad.
Bajo porcentaje de humedad relativa ambiente.

2.    Disponibilidad de suelo
3.    Disponibilidad de sustratos orgánicos: estiércoles, compost, humos de lombriz, turba negra.
ESTRATEGIAS FO
1.    Ensayos con nuevas variedades adecuadas a la zona.
2.    Si tenemos conocimiento en las actividades agronómicas, fácilmente seremos certificados por el ICA.
3.    Gracias a los conocimientos adquiridos,  tendremos mayores posibilidades a acceder a créditos, para el complemento de nuestra actividad agronómica.
ESTRATEGIAS FA
1.    Conociendo el producto y el potencial de la región sobre este, así que haremos énfasis a que el gobierno invierta más en la localidad, en especial la Agronomía de la zona.
2.    Aprovechar todos los residuos generados de nuestra producción para implementar abonos orgánicos propios de nuestro producto.
DEBILIDADES
1.    Falta de capital de emprendedores
2.    No cuento con vida crediticia con entidades bancarias para el complemento del capital semilla.

3.    Falta de visión empresarial.
ESTRATEGIAS DO
1.    Conseguir ingresos aparte de la producción principal.
2.    Impulsar el manejo de los cultivos incorporando tecnología de punta
3.    Elaboración de un plan estratégico para el sector.
ESTRATEGIAS DA
1.    Aplicación de normas de control de plagas y enfermedades para material en tránsito por el país.
2.    Mi empresa tendrá un buen capital para poder acceder más fácil a los insumos.
3.    Hacer talleres de emprendimiento para concientizar a la comunidad empresarial.








FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO TERMINADO
PREPARADO POR:
LUIS ENRIQUE PERDOMO
APROBADO POR: LOLA FERNANDA HERRERA.
FECHA:
VERSIÓN 2015

NOMBRE DEL PRODUCTO:

PLÁNTULAS INJERTADAS DE CACAO (BIO-INJERT)

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:
PRODUCTO ELABORADO CON LOS MEJORES SUSTRATOS, (FITOSANITARIOS) Y PLÁNTULAS CON INGREDIENTES SOMETIDOS A TRATAMIENTOS DE INJERTACIÓN (MÉTODO DEL PARCHE) PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DEL CACAO EN SU CULTIVO.
ABSTRACT
PREPARED WITH THE BEST PRODUCT SUBSTRATES (FITOSANITARIOS) AND SEEDLINGS UNDER TREATMENT WITH INGREDIENTS grafting (METHOD OF PATCH) TO IMPROVE THE PRODUCTION OF COCOA IN YOUR CULTURE.



LUGAR DE ELABORACION:
NUESTRO PRODUCTO ES ELABORADO EN LAS MEJORES INSTALACIONES DE VIVEROS FORESTALES UBICADOS EN EL VIVERO “LA SARDINATA”.
KILOMETRO 9 VÍA NEIVA, HUILA.
TEMPERATURA PROMEDIO DE 32OC Y A UNA ALTURA DE 1020 MSNM.



PRESENTACIÓN Y EMPAQUES COMERCIALES:

BOLSA PLÁSTICA DE POLIETILENO CAPACIDAD 5OO GRS DE SUSTRATO CON LA PLÁNTULA YA INJERTADA.
VALOR DE CADA PLÁNTULA: $4500

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS:
Plantas en excelentes condiciones, con un follaje de la mejor calidad, y con el método “parche” para injertar.

REQUISITOS MÍNIMOS Y NORMATIVIDAD:

1: RESOLUCIÓN NO. 0687 DEL  22 DE DICIEMBRE DE 1997. (REGISTRO E INSCRIPCIÓN DE VIVEROS FORESTALES).




TIPO DE CONSERVACIÓN:
MEDIO AMBIENTE
MODERADO.
TEMPERATURA
TEMPERATURA AMBIENTE: 25 / 38OC.

CONSIDERACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO:
·         CON UNA TEMPERATURA MODERADA Y BAJO AMBIENTES CONTROLADOS, OSEA BAJO TECHO (POLISOMBRA).
·         RIEGO OPORTUNO Y ADECUADO.


















PLAN DE PRODUCCION
Producto
Mes 1
Mes 2
Mes 3
Mes 4
Mes 5
Mes 6
Bio-Ingert
700Pl
1300 Pl
2000Pl
2600Pl
3200Pl
4200Pl



ESTRUCTURA DE COSTOS VARIABLES


HERRAMIENTA


CONCEPTO
VALOR UNITARIO
CANTIDAD
VALOR TOTAL
CARRETILLA
$120.000
2
$240.000
PALAS
$15.000
4
$60.000
PICOS
$15.000
2
$30.000
AZADON
$12.000
4
$48.000
MANGUERAS (METROS)
$1.200
50
$60.000
REGADERAS PLASTICAS
$12.000
2
$24.000
TIJERAS DE PODA
$20.000
3
$60.000
Costo Total


$522.000




COSTOS FIJOS


CONCEPTO
VALOR UNITARIO
CANTIDAD
VALOR TOTAL
SERVICIOS PUBLICOS
$150.000
3
$450.000
        ARRENDO
$239.900
1
$239.900
SUBTOTAL CF


$689.000











Producto “Insumo”

Unidad

Valor Unitario

Cantidad

Valor total

Cal Agrícola

 Kilogramos

$ 75.000

1 Kilogramo

$ 1.500

Bolsas de plástica

 paquetes

$ 3.500

5 KILOS

$17.500

Enriquecedor natural

Kilos

$ 20.000

100 gramos/20litros de agua

$ 2000
semilla
Kilos
$16.000
3Kg
$48.000
Matreria Organica
Volquetada
$60.000
2Vlk
$120.000
fertilizantes
Litros
$25.000
3Lts
$75.000
fungicidas
Litros
$60.000
3Lts
$180.000
plagicidas
Litros
$45.000
3Lts
$135.000

                  Total

$ 578.500

            Mano de Obra

$ 25.000
             Costo variable
603.500

TOTAL DE COSTOS FIJOS
HERRAMIENTAS: $522.000
SERVICIOS PUBLICOS: $ 689.000
INSUMOS: $ 578.500
MANO DE OBRA: 3 trabajadores x $25.000 el jornal = $75.000 / 21 días de trabajo = $1.575.000
TOTAL COSTOS FIJOS: $3.364.500


P.E.     689.000           689.000   =  230,3
         45OO – 1509        2991       
Para la realización del proyecto BIO – INJERT se esté en un punto de equilibrio se tendrán que vender 230 plántulas de injertos de cacao para que no se presenten perdidas.



ESTRUCTURA ORGANISACIONAL

GERENTE

SECRETARIA

              TRABAJOR 3                               JEFE DE PLANTA                   TRABAJADOR 1
                                                                                                                        TRABAJADOR 2



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