IDEAS DE NEGOCIOS
ORGACOL
ELABORADO POR:
VALENTIN MURCIA TORREJANO
FELIX ALFONSO TRUJILLO
CHRISTIAN FELIPE QUIROGA
CENTRO DE FORMACION AGROINDUSTRIAL LA “ANGOSTURA”
CAMPOALEGRE HUILA
2014
1. Identificación ideas de
negocio (en este punto propone las 4 ideas)
1.1.
Evaluación ideas de negocio
(colocan los cuadros calificación y el cuadro de evaluación de ideas de negocio
el cual es el producto, cual es la
necesidad etc.)
- Se
realizaran podas para el levantamiento de una infraestructura en zona rural del
municipio de campo alegré pero desafortunadamente no se cuenta con herramienta
sofisticada específicamente para las actividades a realizar.
¿CUAL PRODUCTO?
|
Kit
de herramientas para podas.
|
¿QUIEN
ES EL CLIENTE POTENCIAL?
|
Empresas
prestadoras de servicios.
|
¿CUAL ES LA NECESIDAD?
|
No había utensilios necesarios para efectuar las podas.
|
¿COMO?
|
Adquiriendo
las herramientas necesarias para la prestación del servicio.
|
¿POR QUE LO PREFERIRIAN?
|
Porque
se utilizaran herramientas novedosas y así se prestara un buen servicio.
|
-
Los residuos orgánicos derivados de
diferentes actividades, aumenta los volúmenes de residuos que son
aprovechables, que se le hace un aprovechamiento para la generación de abonos
orgánicos, el municipio de campoalegre es pionero en grandes extensiones de
arroz y se planteó una idea de negocio.
¿CUAL
PRODUCTO?
|
Abono Orgánico
|
¿QUIEN ES EL CLIENTE
POTENCIAL?
|
Personas que estén interesados
en una agricultura sostenible
|
¿CUAL
ES LA NECESIDAD?
|
Dar un aprovechamiento de los
residuos orgánicos
|
¿COMO?
|
Generando
grandes pilas y dar el paso a paso correspondiente en su elaboración
|
¿POR
QUE LO PREFERIRIAN?
|
Es beneficiario para el suelo
y además contribuye con una agricultura sostenible y evitan la salinización
por fertilizante químicos.
|
-
Vivero ornamental en el municipio de
Campoalegre
¿CUAL
PRODUCTO?
|
Vivero ornamental en el municipio de campo alegre
|
¿QUIEN ES EL CLIENTE
POTENCIAL?
|
La alcaldía municipal, los
hacen datarios de la región y todas las personas en remodelar su jardín.
|
¿CUAL
ES LA NECESIDAD?
|
Embellecer las áreas más representativas de campo
alegre.
|
¿COMO?
|
Dando a entender a la
comunidad por medio de charlas y videos respecto a la gravedad de la
situación que vive cada rivera de los
afluentes que el municipio posee y sobretodo la importancia de recuperar por
medio de reforestaciones hechas por ellos mismos y ofreciéndoles un precio
muy favorable y que esté al alcance de sus bolsillos.
|
¿POR
QUE LO PREFERIRIAN?
|
Porque la empresa aparte de
ofrecer un precio al alcance de todos ofrece orientación y asesoría respecto
a cómo y que especie ornamentales se deben sembrar según sea el caso o la
función que se necesite y también ofrece servicio a domicilio.
|
- Cultivo de Cannabis
¿CUAL
PRODUCTO?
|
Cultivos de cannabis
|
¿QUIEN ES EL CLIENTE
POTENCIAL?
|
Las tiendas naturistas
|
¿CUAL
ES LA NECESIDAD?
|
Obtener los productos
medicinales de la planta que no provoque daños graves al medio ambiente y que
no provoquen toxicidad a los seres humanos sino productos que nosotros
podamos consumir
|
¿COMO?
|
Utilizando
los moños que bota la planta para fabricar bebidas saludables envasada en frasquitos, aun aprovechando la
pigmentación de las hojas de la planta fabricando productos de belleza y
salud.
|
¿POR
QUE LO PREFERIRIAN?
|
Porque la empresa ofrece un
producto 100% natural, es un producto natural y que tiene y ofrece muchos
beneficios al hombre, nosotros le enseñaremos y les diremos cuál es la dosis
correspondiente a usar y los asesoraremos para su debido uso, les llevaremos
el producto a domicilio sin costo alguno. A las empresas que compren los productos
de la cannabis, les daremos descuentos,
precios muy favorables, servicios domicilio gratis.
|
1.1.
Árbol de problemas
Abono Orgánico
Problema Central:
EFECTO:
- Altos
Costo en la recolección
- Malos
Olores
- Proliferación
de vectores
- Dar
un aprovechamiento de los residuos orgánicos
CAUSAS:
- Generación
de residuos Domiciliarios & restaurantes
- Residuos
de cosecha
- La
generación de desechos de entidades Públicas (Galería)
- Falta
de conocimiento de a la separación den la fuente
- Falta
en el conocimiento de aprovechamiento
DEFENIR LOS OBJETIVOS:
- Disminuir
costos de recolección
- Disminución
de malos olores
- Disminución
de vectores
- Aprovechamiento
- Reducción
de residuos orgánicos
Formular acciones
- Compra
de insumos “cal” en la eliminación de malos olores
- Optimizar
las rutas de recolección para minimizar costos
- Capacitaciones
a la población
- Producción
de abonos orgánicos para la recuperación de suelo
1. Módulo
de generalidades
1.1.
Objetivo General
-
Establecer una empresa dedicada a la
producción y comercialización de Bioinsumos Orgánicos en el Departamento del
Huila para mejorar la estructura y las propiedades químicas, físicas y
biológicas de los suelos de la región.
1.2.
Objetivos Específicos
-
Generar
empleos directos e indirectos a través de la creación de esta empresa, ayudando
así a solucionar la problemática de desempleo en nuestro municipio.
-
Generar
un impacto ambiental positivo ya que estaríamos utilizando y transformando
desechos orgánicos que contribuyen a la fertilidad del suelo.
-
Determinar
el tamaño y las necesidades de infraestructura que requiere el proyecto.
-
Proyectar
los ingresos y estimar los costos y gastos asociados a la producción de abonos
orgánicos.
-
Evaluar
viabilidad financiera y determinar las alternativas de financiación del
proyecto.
-
Generar
conciencia acerca de métodos sostenibles y naturales de fertilización
1.3.
Meta:
- Generar
3 empleos en los primeros 6 meses,
priorizado la población juvenil
vulnerable del municipio de campoalegre,
-
Generar
un impacto ambiental positivo ya que estaríamos utilizando y transformando
desechos orgánicos que contribuyen a la fertilidad del suelo.
1.4.
Justificación
y antecedentes
En el departamento
del Huila cuenta con 1.115.557 habitantes lo cual generan un total de residuos
sólidos anualmente 256 ton/anual, de los 13 municipios que descargan residuos
sólidos en relleno sanitario los
Ángeles, el cual el 65% es de residuos orgánicos para un total de 162,5
ton/anual.
La importancia de
ORGACOL es aprovechar y a su vez disminuir los residuos orgánicos para la elaboración
de abonos orgánicos de excelente calidad, aumentando los nutrientes en el suelo
y mejor productividad en su cosecha, con ORGACOL Buscamos enriquecer y
conservar el recuro suelo.
1.5.
Imágenes Corporativas
1.5.1. Nombre,
slogan, logo, colores
- Empresa:
ORGACOL
- Eslogan:
“La vida para su cultivo”
- Logotipo:
1.1.1.
Misión, Visión y Valores corporativos
Misión:
-
Ser una empresa encargada de producir y
comercializar productos orgánicos certificados y ofrecer a los clientes
productos de excelente calidad a su vez mejorando la productividad y calidad de
su cultivo. Mitigando los impactos de los residuos orgánicos lo cual vamos con
la mano del medio ambiente y sensibilizar a la comunidad el buen manejo de los
recursos naturales en especial “suelo”, generando una agricultura sostenible.
Visión:
-
ORGACOL en el 2017 Busca ser líder en
procesos productivos de abonos orgánicos a partir de la oferta ambiental de los
residuos orgánicos, reconociendo la primera alternativa en proveer productos
que mejoran la calidad de suelos y una mejor productividad y calidad en su
cosecha.
-
Valores Corporativos:
-
Compromiso: Estamos altamente comprometidos
con los objetivos que se buscan alcanzar la satisfacción de los clientes y disminución de los residuos orgánicos en el
medio ambiente, por lo cual asumimos el compromisos con los agricultores y con
el planeta.
-
Calidad: Manteniendo o mejorando la calidad
de nuestros productos, sobresaliendo la competitividad en el mercado.
-
Responsabilidad: Buscamos la responsabilidad
con el medio ambiente sensibilizando a la comunidad cívica de la importancia de
la protección del medio ambiente y a su vez con los clientes.
-
Trabajo en equipo: estamos con el alcance de
nuestros objetivos, estableciendo buenas relaciones con los clientes y con el
equipo de trabajo.
2.
Módulo de mercado
2.1.
Plan de investigación
En
el municipio de Campoalegre dentro del sector económico está la agricultura
como unas de las principales actividades, Para poder garantizar una buena
producción se utilizan diferentes insumos, en su mayoría estos contienen
composiciones químicas, los cuales al ser usados afectan en gran magnitud el
medio ambiente y la salud de las persona. Los costos de los insumos son elevados. Con la implementación de nuestro
producto ORGACOL mejoraría las condiciones físicas, químicas y biológicas del
suelo, aportándoles mayor cosecha en su cultivo, de igual forma se busca
Ofrecer precios moderado, Mejoramiento de la calidad y la productividad de los
cultivos, disminuir la utilización de fertilizantes químicos aportando al
mejoramiento de la calidad de suelos, disminuyendo de esta forma la
contaminación de los mismos.
3.1.1.
Objetivos de Investigación
-
Identificar
la demanda de la población del municipio de Campoalegre de quienes utilizan
abonos orgánicos
-
Conocer
gustos, calidad y precios
-
Identificar
y caracterizar la competencia en el
mercado
3.1.2. Tipo de
Investigación (Descripción)
DESCRIPTIVA: describe
de modo sistemático las características de una población, situación o área de
interés.
Aquí los
investigadores recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría,
exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan
minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas
que contribuyan al conocimiento.
3.1.3. Tipo de
Muestreo “Aleatorio Simple”
TIPO DE MUESTREO
“aleatorio simple”
El municipio de
campoalegre consta de una población aproximadamente de 30.000 a 40.000
habitantes, inicialmente se basa en la agricultura, como primer producto el
arroz mayor productor en el Huila y de los productos secundarios, cacao, café,
maíz entre otros.
El tipo de muestreo a
emplear es aleatoria simple, en cual va haber un colaborador de la comunidad de
campoalegre de cuáles son los mayores agricultores del municipio, se asignara
el nombre y número de los mayores agricultores de la comunidad escogidos al
azar.
3.1.4. Técnica de
recolección de información (encuesta, entrevista, o focus group)
Las fuentes de
información que utilizaremos va ser información primaria la cual va ser por
medio de encuestas realizadas a los agricultores del municipio con el fin de
conocer la variedad de los productos que ellos utilizan y darles a conocer nuestro producto ORGACOL,
a su vez conocer las necesidades de los agricultores con respecto a los insumos
agrícolas, igualmente recibir recomendaciones para mejorar la implementación de
nuestro producto y así lograr satisfacer al cliente.
3.1.5. Instrumentos
de recolección de información
-
Encuesta
Modelo de encuesta
aplicada
1. Que abono prefiere?
a- Abono orgánico
b- Abono químico
c- Bioestimulante
d- Enmiendas minerales
2. Ha comprado abonos
químicos
a- Si
b- No
c- Cuales
3. Con la pregunta
anterior en que empresa compra los abonos químicos y a como los compra?
____________________________________________________________
4. Qué clase de
cultivo Tiene?
a- Arroz
b- Cacao
c- Café
d- Frutales
e- Maíz
f- Otros cual_____________________
5. Estaría dispuesto
a probar un producto sin elementos químicos?
a- Si
b- No
Porque:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. Cuando compra el
abono, que otro servicio le ofrece el proveedor?
a- Asesoría técnica
b- Visitas al cultivo
para asesoría
c- Garantía sobre las
especificaciones del producto
d- Ninguna
7. Ah usado en su
cultivo productos naturales para ayudar a su desarrollo
a- Si
b- No
c- Cuáles?
8 .En algún caso si
has probados abonos cual le parece mejor y porque?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9. Conoce la importancia
de los abonos orgánicos?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10. Qué resultados a
obtenido con la utilización de abonos químicos?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
11. Que tipos de
fertilizante químicos usa para su cultivo
a- Urea
b- Triple 15
c- bocashi
12.
En qué empresa compra usted sus fertilizantes para su cultivo?
a- caficultores
del Huila
b-
fedearroz
c-
No utilizan abonos químicos
CONCLUSION
GENERAL
De
acuerdo al método de recolección determinada se ha podido se puede concluir que
los agricultores del sur del departamento del Huila han estado cambiando su
forma de agregarle los nutrientes que su cultivo necesita mediante la
utilización de abonos orgánicos. Teniendo en cuenta que estos tipos de abonos
mejoran la calidad del cultivo, incrementan la productividad y adicionalmente
cuidan sus suelos.
El
cultivo más predominante en la región es el café y el maíz. El 60% de estos
agricultores están agregando a sus cultivos abonos orgánicos y aquellos que no obtienen sus
insumos químicos en la federación a las que son asociados ya que sus precios
son un poco más bajos, fían o les dejan los insumos al final de cosecha para
ser cancelados. El producto químico más utilizo por los agricultores en la urea
el cual es seguido por el triple 15 y el bocachi.
En
esta zona en particular los agricultores
están dispuestos a utilizar abonos orgánicos ya que es precio es mucho menor a
uno químico, Adicionalmente los
beneficios a los cultivos no solo son en
producción y calidad del cultivo si no en pro de la conservación del medio ambiente
y buenas prácticas agrícolas.
3.2
Matriz DOFA
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
|
-
Competencia fuerte en el mercado
|
-
Convenios con empresas
Nacionales e internacionales
|
-
Reconocimiento por parte
de los clientes como empresa comercializadora de insumos orgánicos
|
-
Falta de recursos
Monetarios
|
|
-
Falta de mayor promoción y divulgación de la
empresa
|
- Generación de empleos a los habitantes de la zona
|
-
Mano de obra experimentada
|
- Poco experiencia en la zona
|
|
-
Desconocimiento de la empresa y de sus
productos
|
- Tendencias a incrementarse las áreas sembradas con productos
orgánicos
|
- El producto cuenta con Elementos Nutricionales Para el desarrollo
de los suelos
|
-
Desinterés de la población
para apoyar la empresa
|
|
-
Desconocimiento de la calidad del producto
|
-
Ofrecer precios atractivos
para la adquisición del producto
|
-
Es un producto
complejamente natural
|
- Condiciones climáticas “lluvias” que afecten a la producción
|
|
-
Falta de un medio de transporte para transportar la materia prima
|
- La predisposición de los
agricultores para la utilización de abonos orgánicos
|
-
Mejoramiento de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo
|
-
Ingresos de nuevas empresas competidoras de abonos orgánicos
|
|
ESTRATEGIAS
FA
1.
F1A1 Gestionar recursos a través entes
gubernamentales que apoyan a este tipo de proyectos
2.
F2AA2 Capacitación permanente por el
empleador al equipo de trabajo
3.
F3A3 Asesoría
permanente de los productos
4.
F4A4 Trabajar
bajos ambientes controlados
5. F5A5 Seguir en busca de la mejora continuo del
producto
DO
1.
D1O1 Generar convenio con empresas de
fuertemente en el mercado para el conocimiento de la empresa
2.
D2O2 Generación de empleo a la comunidad
3.
D3O3 Dar a conocer el producto haciendo publicidad
4.
D4O4 divulgación de precios para la
adquisición del producto
5.
D5O5 Entrega puerta a puerta del producto
D5O5 Convenios con entidades
del sector transporte
FO
1.
F1O1 No generar costos elevados de transporte
de insumos para el consumidos
2.
F2O2 Capacitación de personal para mayor productividad
3.
F3O3 hacer jornadas de publicidad para el
conocimiento nutricional del producto
4.
F4O4 Hacer promociones y dar a conocer
directamente al productor las bondades del producto
5. F5O5
Capacitación al productor de los beneficios del producto
DA
1.
D1A1 Gestionar recursos a través entes
gubernamentales que apoyan a este tipo de proyectos
2.
D2A2 Jornadas de publicidad para dar a
conocer nuestro producto
3.
D3A3 Hacer campañas de publicidad para el
conocimiento de sus producto, a su vez dándoles a conocer los beneficios que
ofrece el producto
4.
D4A4 Infraestructura adecuada
5.
D5A5 Convenios con diferentes gremios
1. Modulo
Operacional
1.1.
Ficha técnica del producto
CENTRO DE FORMACION
AGROINDUSTRIAL
“LA ANGOSTURA”
SENA – HUILA
|
FICHA TECNICA DE PRODUCTO
|
PROGRAMA
Elaboración de abonos orgánicos
|
|
|
|||
Preparado por: Valentín Murcia Torrejano, Félix Trujillo, Felipe
Quiroga
|
Aprobado por:
|
Fecha:
|
Versión:
|
Enmienda de origen Animal:
Excretas de Vaca, cerdos
Materiales y Enmienda de
origen vegetal: Cascarilla de arroz, residuos de cosecha (tamo, cacota de
cacao y maíz), Mantillo de guadual, Hojarasca de especies leguminosas.
Enmienda de origen de
residuos: Residuos Orgánicos domésticos
|
|||
Nombre
del Producto
|
ORGACOL
S.A
|
||
Características
del producto
|
ORGACOL receta:
- Tierra negra
- Cascarilla de arroz
- Residuos de cosecha ( Tamo, cacota de cacao, maíz)
- Estiércol de vaca & hormiga
- Mantillo de guadual
- Hojarasca de especies leguminosas (Matarraton &
leucaena)
- Residuos orgánicos domésticos
Debido a la receta que se
piensa implementar se mejorara las condiciones del suelo brindándoles:
Materia Orgánica, Nitrogenos asimilable, fosforo Asimilable, Capacidad de
retención de humedad, Ph.
|
||
Empaque
|
costal de polipropileno
|
||
Presentación
|
Bulto de 50 Kilogramos
|
||
Requisitos Técnicos del
producto
|
Material libre de malezas
|
||
Producto de origen natural
|
|||
Material libre de agente patógenos (Plagas y enfermedades)
|
|||
Aumentan la retención de agua en el suelo, mejora la estructura y textura
del
Suelo y Mejoran la permeabilidad del suelo, ya que influyen en el
drenaje y aireación de éste.
|
|||
Condiciones de conservación
|
Debe mantenerse en un lugar
fresco y seco.
|
||
Información adicional
|
El proveedor asume el costo de
Transporte y descargue del producto
|
||
TIPO DE CONSERVACION DEL CLIMA
|
Medio
Ambiente
|
Conservación
a temperatura ambiente.
|
|
cálido
a templado
|
|
|
|
|
CONSIDERACIONES PARA EL
HÁBITAT
|
Se debe elaborar en un lugar fresco, seco, ventilado y con
temperatura ambiente.
|
-
PROCESO
|
ALMACENAMIENTO
|
OPERACIÓN
|
INSPECCION
|
TRANSPORTE |
DEMORA
|
Recolección
|
|
x
|
|
|
|
Infraestructura
|
|
|
|
|
X
|
Mescla o
pila
|
|
x
|
|
|
|
Volteo
aplicación, aplicación cal y agua
|
|
x
|
|
|
|
Temperatura
|
|
|
|
|
x
|
Separación de partículas por tamaño
|
|
x
|
|
|
|
Almacenamiento
|
x
|
|
|
|
|
1.2.
Estructura de costo y Punto de Equilibrio
Producto
“Insumo”
|
Unidad
|
Valor
Unitario
|
Cantidad
|
Valor
total
|
Cal
Agrícola
|
50
Kilogramos
|
$
75.000
|
1
Kilogramo
|
$
1.500
|
Soludrench
|
5
Litros
|
$
30.000
|
500ml/20litros
de agua
|
$
3.000
|
costal
de polipropileno
|
100
paquetes
|
$
30.000
|
1
|
$
300
|
Enriquecedor
Natural
|
2
Kilos
|
$
20.000
|
100
gramos/20litros de agua
|
$
100
|
Total
|
$
4.900
|
|||
Mano de Obra
|
$
27.500
|
|||
Total de Costo Variable
|
$
32.400
|
Total de Costos Fijos
Arriendo: $ 600.000
Servicios Públicos: $
250.000
Mano de Obra: $ 3.300.000
Total Costos Fijos: $
4.150.000
Punto de Equilibrio
PE: 4.150.000 = 4.150.000 = 329.3
45.000- 32.400 12.600
Para nuestra empresa se esté
en un punto de equilibrio se tendrá que vender 329 bultos de 50 kilogramos para
que no halla perdidas en la empresa.
1.3.
Presupuesto de
Inversión (infraestructura, maquinaria, equilibrio, herramientas)
ITEM
|
CANTIDAD
|
VALOR UNITARIO
|
V/TOTAL
|
Garlancha
|
10
|
20.000
|
200.000
|
Tamizador
|
2
|
80.000
|
160.000
|
Manguera de 20 metros
|
2
|
50.000
|
100.000
|
Cemento 50
kilos
|
30
|
25.500
|
765.000
|
Equipo de Computo
|
3
|
700.000
|
2.100.000
|
Tejas de
zinc 3 m
|
150
|
15.500
|
2.325.000
|
Cerchas
|
30
|
18.300
|
549.000
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario