lunes, 5 de octubre de 2015

IDEAS DE NEGOCIOS
 ORGACOL






 ELABORADO POR:

VALENTIN MURCIA TORREJANO
FELIX ALFONSO TRUJILLO
CHRISTIAN FELIPE QUIROGA












CENTRO DE FORMACION AGROINDUSTRIAL LA “ANGOSTURA”
CAMPOALEGRE HUILA

2014
















1.    Identificación  ideas de negocio (en este punto propone las 4 ideas)

1.1.        Evaluación ideas de negocio (colocan los cuadros calificación y el cuadro de evaluación de ideas de negocio el  cual es el producto, cual es la necesidad etc.)

-       Se realizaran podas para el levantamiento de una infraestructura en zona rural del municipio de campo alegré pero desafortunadamente no se cuenta con herramienta sofisticada específicamente para las actividades a realizar.


¿CUAL PRODUCTO?

Kit de herramientas para podas.

¿QUIEN ES EL CLIENTE POTENCIAL?

Empresas prestadoras de servicios.

¿CUAL ES LA NECESIDAD?

No  había utensilios necesarios  para efectuar las podas.

¿COMO?

Adquiriendo las herramientas necesarias para la prestación del servicio.
¿POR QUE LO PREFERIRIAN?
Porque se utilizaran herramientas novedosas y así se prestara un buen servicio.




-       Los residuos orgánicos derivados de diferentes actividades, aumenta los volúmenes de residuos que son aprovechables, que se le hace un aprovechamiento para la generación de abonos orgánicos, el municipio de campoalegre es pionero en grandes extensiones de arroz y se planteó una idea de negocio.


¿CUAL PRODUCTO?


Abono Orgánico

¿QUIEN ES EL CLIENTE POTENCIAL?

Personas que estén interesados en una agricultura sostenible

¿CUAL ES LA NECESIDAD?

Dar un aprovechamiento de los residuos orgánicos

¿COMO?

Generando grandes pilas y dar el paso a paso correspondiente en su elaboración

¿POR QUE LO PREFERIRIAN?
Es beneficiario para el suelo y además contribuye con una agricultura sostenible y evitan la salinización por fertilizante químicos.

-       Vivero ornamental en el municipio de Campoalegre





¿CUAL PRODUCTO?


Vivero ornamental  en el municipio de campo alegre

¿QUIEN ES EL CLIENTE POTENCIAL?

La alcaldía municipal, los hacen datarios de la región y todas las personas en remodelar su jardín.


¿CUAL ES LA NECESIDAD?

Embellecer  las áreas más representativas de campo alegre.


¿COMO?

Dando a entender a la comunidad por medio de charlas y videos respecto a la gravedad de la situación  que vive cada rivera de los afluentes que el municipio posee y sobretodo la importancia de recuperar por medio de reforestaciones hechas por ellos mismos y ofreciéndoles un precio muy favorable y que esté al alcance de sus bolsillos.


¿POR QUE LO PREFERIRIAN?
Porque la empresa aparte de ofrecer un precio al alcance de todos ofrece orientación y asesoría respecto a cómo y que especie ornamentales se deben sembrar según sea el caso o la función que se necesite y también ofrece servicio a domicilio.


-       Cultivo de Cannabis


¿CUAL PRODUCTO?


Cultivos de cannabis

¿QUIEN ES EL CLIENTE POTENCIAL?


Las tiendas naturistas

¿CUAL ES LA NECESIDAD?

Obtener los productos medicinales de la planta que no provoque daños graves al medio ambiente y que no provoquen toxicidad a los seres humanos sino productos que nosotros podamos consumir

¿COMO?

Utilizando los moños que bota la planta para fabricar bebidas saludables envasada  en frasquitos, aun aprovechando la pigmentación de las hojas de la planta fabricando productos de belleza y salud.

¿POR QUE LO PREFERIRIAN?

Porque la empresa ofrece un producto 100% natural, es un producto natural y que tiene y ofrece muchos beneficios al hombre, nosotros le enseñaremos y les diremos cuál es la dosis correspondiente a usar y los asesoraremos para su debido uso, les llevaremos el producto a domicilio sin costo alguno. A las empresas que compren los productos de la cannabis, les daremos descuentos,  precios muy favorables, servicios domicilio gratis. 




1.1.        Árbol de problemas

Abono Orgánico
Problema Central:

EFECTO:


-       Altos Costo en la recolección
-       Malos Olores
-       Proliferación de vectores
-       Dar un aprovechamiento de los residuos orgánicos

CAUSAS:
-       Generación de residuos Domiciliarios & restaurantes
-       Residuos de cosecha
-       La generación de desechos de entidades Públicas (Galería)
-       Falta de conocimiento de a la separación den la fuente
-       Falta en el conocimiento de aprovechamiento


 DEFENIR LOS OBJETIVOS:

-       Disminuir costos de recolección
-       Disminución de malos olores
-       Disminución de  vectores
-       Aprovechamiento
-       Reducción de residuos orgánicos

Formular acciones      
-       Compra de insumos “cal” en la eliminación de malos olores
-       Optimizar las rutas de recolección para minimizar costos
-       Capacitaciones a la población
-       Producción de abonos orgánicos para la recuperación de suelo

1.    Módulo de generalidades


1.1.        Objetivo General

-       Establecer una empresa dedicada a la producción y comercialización de Bioinsumos Orgánicos en el Departamento del Huila para mejorar la estructura y las propiedades químicas, físicas y biológicas de los suelos de la región.

1.2.        Objetivos Específicos

-       Generar empleos directos e indirectos a través de la creación de esta empresa, ayudando así a solucionar la problemática de desempleo en nuestro municipio.

-       Generar un impacto ambiental positivo ya que estaríamos utilizando y transformando desechos orgánicos que contribuyen a la fertilidad del suelo.

-       Determinar el tamaño y las necesidades de infraestructura que requiere el proyecto.

-       Proyectar los ingresos y estimar los costos y gastos asociados a la producción de abonos orgánicos.

-       Evaluar viabilidad financiera y determinar las alternativas de financiación del proyecto.

-       Generar conciencia acerca de métodos sostenibles y naturales de fertilización

1.3.        Meta:

-       Generar 3 empleos en los primeros 6 meses,  priorizado  la población juvenil vulnerable del municipio de campoalegre,

-       Generar un impacto ambiental positivo ya que estaríamos utilizando y transformando desechos orgánicos que contribuyen a la fertilidad del suelo.





1.4.        Justificación y antecedentes

En el departamento del Huila cuenta con 1.115.557 habitantes lo cual generan un total de residuos sólidos anualmente 256 ton/anual, de los 13 municipios que descargan residuos sólidos en  relleno sanitario los Ángeles, el cual el 65% es de residuos orgánicos para un total de 162,5 ton/anual.

La importancia de ORGACOL es aprovechar y a su vez disminuir los residuos orgánicos para la elaboración de abonos orgánicos de excelente calidad, aumentando los nutrientes en el suelo y mejor productividad en su cosecha, con ORGACOL Buscamos enriquecer y conservar el recuro suelo.



1.5.        Imágenes Corporativas


1.5.1.   Nombre, slogan, logo, colores

-       Empresa: ORGACOL
-       Eslogan: “La vida para su cultivo”
-       Logotipo:






1.1.1.   Misión, Visión y Valores corporativos

Misión:

-       Ser una empresa encargada de producir y comercializar productos orgánicos certificados y ofrecer a los clientes productos de excelente calidad a su vez mejorando la productividad y calidad de su cultivo. Mitigando los impactos de los residuos orgánicos lo cual vamos con la mano del medio ambiente y sensibilizar a la comunidad el buen manejo de los recursos naturales en especial “suelo”, generando una agricultura sostenible.



Visión:

-       ORGACOL en el 2017 Busca ser líder en procesos productivos de abonos orgánicos a partir de la oferta ambiental de los residuos orgánicos, reconociendo la primera alternativa en proveer productos que mejoran la calidad de suelos y una mejor productividad y calidad en su cosecha.

-       Valores Corporativos:

-       Compromiso: Estamos altamente comprometidos con los objetivos que se buscan alcanzar la satisfacción de los clientes y  disminución de los residuos orgánicos en el medio ambiente, por lo cual asumimos el compromisos con los agricultores y con el planeta.

-       Calidad: Manteniendo o mejorando la calidad de nuestros productos, sobresaliendo la competitividad en el mercado.

-       Responsabilidad: Buscamos la responsabilidad con el medio ambiente sensibilizando a la comunidad cívica de la importancia de la protección del medio ambiente y a su vez con los clientes.

-       Trabajo en equipo: estamos con el alcance de nuestros objetivos, estableciendo buenas relaciones con los clientes y con el equipo de trabajo.

2.    Módulo de mercado

2.1.        Plan de investigación

En el municipio de Campoalegre dentro del sector económico está la agricultura como unas de las principales actividades, Para poder garantizar una buena producción se utilizan diferentes insumos, en su mayoría estos contienen composiciones químicas, los cuales al ser usados afectan en gran magnitud el medio ambiente y la salud de las persona. Los costos de los insumos son  elevados. Con la implementación de nuestro producto ORGACOL mejoraría las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo, aportándoles mayor cosecha en su cultivo, de igual forma se busca Ofrecer precios moderado, Mejoramiento de la calidad y la productividad de los cultivos, disminuir la utilización de fertilizantes químicos aportando al mejoramiento de la calidad de suelos, disminuyendo de esta forma la contaminación de los mismos.

3.1.1. Objetivos de Investigación

-       Identificar la demanda de la población del municipio de Campoalegre de quienes utilizan abonos orgánicos

-       Conocer gustos, calidad y precios

-       Identificar y caracterizar la competencia en el  mercado

3.1.2. Tipo de Investigación (Descripción)

DESCRIPTIVA: describe de modo sistemático las características de una población, situación o área de interés.

Aquí los investigadores recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

3.1.3. Tipo de Muestreo “Aleatorio Simple”

TIPO DE MUESTREO “aleatorio simple”

El municipio de campoalegre consta de una población aproximadamente de 30.000 a 40.000 habitantes, inicialmente se basa en la agricultura, como primer producto el arroz mayor productor en el Huila y de los productos secundarios, cacao, café, maíz entre otros.

El tipo de muestreo a emplear es aleatoria simple, en cual va haber un colaborador de la comunidad de campoalegre de cuáles son los mayores agricultores del municipio, se asignara el nombre y número de los mayores agricultores de la comunidad escogidos al azar.

3.1.4. Técnica de recolección de información (encuesta, entrevista, o focus group)

Las fuentes de información que utilizaremos va ser información primaria la cual va ser por medio de encuestas realizadas a los agricultores del municipio con el fin de conocer la variedad de los productos que ellos utilizan  y darles a conocer nuestro producto ORGACOL, a su vez conocer las necesidades de los agricultores con respecto a los insumos agrícolas, igualmente recibir recomendaciones para mejorar la implementación de nuestro producto y así lograr satisfacer al cliente.



3.1.5. Instrumentos de recolección de información

-       Encuesta

Modelo de encuesta aplicada

1.        Que abono prefiere?

a-        Abono orgánico
b-        Abono químico
c-        Bioestimulante
d-        Enmiendas minerales

2. Ha comprado abonos químicos

a- Si
b- No
c- Cuales

3. Con la pregunta anterior en que empresa compra los abonos químicos y a como los compra?
____________________________________________________________


4. Qué clase de cultivo Tiene?

a- Arroz
b- Cacao
c- Café
d- Frutales
e-  Maíz
f- Otros        cual_____________________

5. Estaría dispuesto a probar un producto sin elementos químicos?

a- Si
b- No


Porque:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


6. Cuando compra el abono, que otro servicio le ofrece el proveedor?

a- Asesoría técnica
b- Visitas al cultivo para asesoría
c- Garantía sobre las especificaciones del producto
d- Ninguna

7. Ah usado en su cultivo productos naturales para ayudar a su desarrollo

a- Si
b- No
c- Cuáles?

8 .En algún caso si has probados abonos cual le parece mejor y porque?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9. Conoce la importancia de los abonos orgánicos?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


10. Qué resultados a obtenido con la utilización de abonos químicos?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



11. Que tipos de fertilizante químicos usa para su cultivo

a- Urea
b- Triple 15
c- bocashi

12. En qué empresa compra usted sus fertilizantes para su cultivo?

a- caficultores del Huila
b- fedearroz
c- No utilizan abonos químicos



CONCLUSION GENERAL

De acuerdo al método de recolección determinada se ha podido se puede concluir que los agricultores del sur del departamento del Huila han estado cambiando su forma de agregarle los nutrientes que su cultivo necesita mediante la utilización de abonos orgánicos. Teniendo en cuenta que estos tipos de abonos mejoran la calidad del cultivo, incrementan la productividad y adicionalmente cuidan sus suelos.

El cultivo más predominante en la región es el café y el maíz. El 60% de estos agricultores están agregando a sus cultivos abonos  orgánicos y aquellos que no obtienen sus insumos químicos en la federación a las que son asociados ya que sus precios son un poco más bajos, fían o les dejan los insumos al final de cosecha para ser cancelados. El producto químico más utilizo por los agricultores en la urea el cual es seguido por el triple 15 y el bocachi.

En esta zona en particular  los agricultores están dispuestos a utilizar abonos orgánicos ya que es precio es mucho menor a uno químico,  Adicionalmente los beneficios a los cultivos  no solo son en producción y calidad del cultivo si no en pro de la conservación del medio ambiente y buenas prácticas agrícolas.



3.2 Matriz DOFA


DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

FORTALEZAS

AMENAZAS

-       Competencia fuerte en el mercado

-       Convenios con empresas Nacionales e internacionales


-       Reconocimiento por parte de los clientes como empresa comercializadora de insumos orgánicos

-       Falta de recursos Monetarios


-       Falta de mayor promoción y divulgación de la empresa

-       Generación de empleos a los habitantes de la zona

-       Mano de obra experimentada

-       Poco experiencia en la zona

-       Desconocimiento de la empresa y de sus productos


-       Tendencias a incrementarse las áreas sembradas con productos orgánicos
-       El producto cuenta con Elementos Nutricionales Para el desarrollo de los suelos

-       Desinterés de la población para apoyar la empresa

-       Desconocimiento de la calidad del producto



-       Ofrecer precios atractivos para la adquisición del producto

-       Es un producto complejamente natural

-       Condiciones climáticas “lluvias” que afecten a la producción

-       Falta de un medio de transporte para transportar la materia prima



-       La predisposición de los agricultores para la utilización de abonos orgánicos



-       Mejoramiento de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo




-       Ingresos de nuevas empresas competidoras de abonos orgánicos







ESTRATEGIAS
FA
1.    F1A1 Gestionar recursos a través entes gubernamentales que apoyan a este tipo de proyectos
2.    F2AA2 Capacitación permanente por el empleador al equipo de trabajo
3.    F3A3  Asesoría permanente de los productos
4.    F4A4  Trabajar bajos ambientes controlados
5.    F5A5  Seguir en busca de la mejora continuo del producto

DO
1.    D1O1 Generar convenio con empresas de fuertemente en el mercado para el conocimiento de la empresa
2.    D2O2 Generación de empleo a la comunidad
3.    D3O3 Dar a conocer el producto haciendo  publicidad
4.    D4O4 divulgación de precios para la adquisición del producto
5.    D5O5 Entrega puerta a puerta del producto
D5O5 Convenios con entidades del sector transporte

               FO
1.    F1O1 No generar costos elevados de transporte de insumos para el consumidos
2.    F2O2 Capacitación de personal  para mayor productividad
3.    F3O3 hacer jornadas de publicidad para el conocimiento nutricional del producto
4.    F4O4 Hacer promociones y dar a conocer directamente al productor las bondades del producto
5.    F5O5 Capacitación al productor de los beneficios del producto

DA
1.    D1A1 Gestionar recursos a través entes gubernamentales que apoyan a este tipo de proyectos
2.    D2A2 Jornadas de publicidad para dar a conocer nuestro producto
3.    D3A3 Hacer campañas de publicidad para el conocimiento de sus producto, a su vez dándoles a conocer los beneficios que ofrece el producto
4.    D4A4 Infraestructura adecuada
5.    D5A5 Convenios con diferentes gremios

1.    Modulo Operacional

1.1.        Ficha técnica del producto




CENTRO DE FORMACION
AGROINDUSTRIAL
“LA ANGOSTURA”
SENA – HUILA

FICHA TECNICA DE PRODUCTO
PROGRAMA
Elaboración de abonos orgánicos

Preparado por: Valentín Murcia Torrejano, Félix Trujillo, Felipe Quiroga

Aprobado por:

Fecha:

Versión:

Enmienda de origen Animal: Excretas de Vaca, cerdos

Materiales y Enmienda de origen vegetal: Cascarilla de arroz, residuos de cosecha (tamo, cacota de cacao y maíz), Mantillo de guadual, Hojarasca de especies leguminosas.

Enmienda de origen de residuos: Residuos Orgánicos domésticos





Nombre del Producto


ORGACOL S.A






Características del producto



ORGACOL receta:
-           Tierra negra
-           Cascarilla de arroz
-           Residuos de cosecha ( Tamo, cacota de cacao, maíz)
-           Estiércol de vaca & hormiga
-           Mantillo de guadual
-           Hojarasca de especies leguminosas (Matarraton & leucaena)
-           Residuos orgánicos domésticos

Debido a la receta que se piensa implementar se mejorara las condiciones del suelo brindándoles: Materia Orgánica, Nitrogenos asimilable, fosforo Asimilable, Capacidad de retención de humedad, Ph.

Empaque


costal de polipropileno

Presentación


Bulto de 50 Kilogramos






Requisitos Técnicos del producto







Material libre de malezas

Producto de origen natural


Material libre de agente patógenos (Plagas y enfermedades)

Aumentan la retención de agua en el suelo, mejora la estructura y textura del
Suelo y Mejoran la permeabilidad del suelo, ya que influyen en el drenaje y aireación de éste.

Condiciones de conservación

Debe mantenerse en un lugar fresco y seco.

Información adicional

El proveedor asume el costo de Transporte y descargue del producto




TIPO DE CONSERVACION DEL CLIMA
Medio Ambiente
Conservación a temperatura ambiente.

cálido a templado


CONSIDERACIONES PARA EL
HÁBITAT
Se debe elaborar  en un lugar fresco, seco, ventilado y con temperatura ambiente.



-       
PROCESO
ALMACENAMIENTO
OPERACIÓN
INSPECCION

TRANSPORTE
DEMORA
Recolección

x


Infraestructura




X
Mescla o pila

x



Volteo aplicación, aplicación cal y  agua

x


Temperatura




x
Separación de partículas por tamaño

x




Almacenamiento

x












                                                                                  

1.2.        Estructura de costo y Punto de Equilibrio

Producto “Insumo”

Unidad

Valor Unitario

Cantidad

Valor total

Cal Agrícola

50 Kilogramos

$ 75.000

1 Kilogramo

$ 1.500

Soludrench

5 Litros

$ 30.000

500ml/20litros de agua

$ 3.000

costal de polipropileno

100 paquetes

$ 30.000

1

$ 300

Enriquecedor Natural

2 Kilos

$ 20.000

100 gramos/20litros de agua

$ 100

                  Total

$ 4.900

            Mano de Obra

$ 27.500

        Total de Costo Variable

$ 32.400

Total de Costos Fijos
Arriendo: $ 600.000
Servicios Públicos: $ 250.000
Mano de Obra: $ 3.300.000
Total Costos Fijos: $ 4.150.000
Punto de Equilibrio

PE:         4.150.000        =        4.150.000       = 329.3 
         45.000- 32.400                  12.600

Para nuestra empresa se esté en un punto de equilibrio se tendrá que vender 329 bultos de 50 kilogramos para que no halla perdidas en la empresa.



1.3.        Presupuesto de Inversión (infraestructura, maquinaria, equilibrio, herramientas)

ITEM


CANTIDAD

VALOR UNITARIO

V/TOTAL

Garlancha

10


20.000

200.000

Tamizador

2

80.000

160.000

Manguera de 20 metros

2

50.000

100.000

Cemento 50 kilos

30

25.500

765.000

Equipo de Computo

3


700.000

2.100.000
Tejas de zinc 3 m
150
15.500
2.325.000
Cerchas
30
18.300
549.000






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