domingo, 4 de octubre de 2015

AVISTAMIENTO DE AVES
ʺPROTOTIPO ̏










ELABORADO POR:

Félix Alfonso Trujillo M 
Kemberly Rodríguez reyes
Tecnólogos en Gestión de Recursos Naturales










CENTRO DE FORMACION AGROINSTRIAL ʺLA ANGOSTURÀ̏
Campoalegre - HUILA

2014






Área de estudio: Centro de formación Agroindustrial La Angostura.
Habilidades: Indagación e investigación, Observación e identificación de aves.
Localización: Interiores y exteriores.
Tiempo determinado: A lo largo de la Observación
Representantes: Félix Trujillo, Kemberly Rodríguez reyes
Orientado por: Yoli Dayana moreno












INTRODUCCION

En Colombia, debido a su relieve y posición geográfica posee 1880 especies de aves identificadas, las aves constituyen tal vez en nuestro país el grupo de vertebrados más estudiado en cuanto su identificación taxonómica y distribución se refiere a un así que se desconocen muchas especies incluyendo así las ya reconocidas, perteneciente a 90 familias, lo cual convierte a Colombia el país más rico en aves del mundo (Salaman et. al 2009), contando así con más del 19% del total mundial del avifauna superando países como Brasil (Rangel 1997).
En la época de la colonia fueron innumerables los reporte y crónicas de expedicionarios de la corona española que referían a la avifauna existente en ese entonces, al principios del siglo XX se desarrollaron verdaderos estudios ornitológicos de carácter científico de nuestro avifauna colombiana (Jaramillo 1993), vale destacar que a finales del siglo pasado y a finales del siglo XIX  se estima que en Colombia salieron miles de pieles de colibríes (Chlorostilbon gibsoni) con destino a Europa y los E.E.U.U con ornamento de vestido, sombreros o para colecciones privadas de coleccionista de aves.
Si bien Colombia ostenta el título de ser  unos de los países más biodiversos del mundo, También hay que decir que toda esta biodiversidad está amenazada. Ante el crecimiento impacto negativo de las actividades humanas sobre los bosques tropicales, es innegable afirmar que la biodiversidad afronta un riesgo inminente de extinción de un futuro cercano (Foster & Canell 1990; Wilson 1992; Naranjo & Chacón 1997).
Dentro del marco geográfico se ubica el departamento del Huila, con un territorio que altitudinal mente empieza a los 390 metros hasta los 5.750 m.s.n.m en el nevado del Huila, esa diferencia de altura le proporciona ventajas al departamento como una región con mayor número de clima, ecosistemas y zonas de vida que contraste significativamente por temperatura, precipitación, vegetación nativa, paisaje y uso de la tierra (SIRAP HUILA. IIAVH, 2010), específicamente en los municipios de San Agustín, Acevedo y Palestina se encuentra la reserva de los Yalcones, la cual hace parte del corredor biológico entre los parques nacionales Puracé y Cueva Los Guácharos. Esta reserva con más de 7.500 ha de bosque húmedo montano es un sitio interesantísimo con un gran abundancia de avifauna, lo cual han realizado estudios de caracterización biológica del corredor biológico.
El centro de formación Agroindustrial La Angostura, ubicado en la zona norte del departamento del Huila, en el municipio de Campo alegré, Según la clasificación ecológica de las zonas de vida propuesta por el climatólogo estadunidense Leslie Holdrige, el Centro se encuentra ubicado en el bosque seco tropical (Bs-t). y  ubicado a 612 metros sobre el nivel del mar, a una temperatura promedio de 27 °C y una precipitación promedio anual de 1300 a 1800 mm, debido a las características propias de este zonobioma
 Se ha propuesto desarrollar estudios en la caracterización de especies de avifauna. debido a que el centro no cuenta con un documento que soporte esta identificación de aves, se han propuesto desarrollar estudios con el fin de caracterizar especies de aves en esta zona y dar un aporte educativo para el centro de formación, con el fin de desarrollar estrategias de conservación especies de fauna haciendo énfasis en avifauna. Bajo la Orientación de los instructores Dayana Moreno, hemos desarrollado un  prototipo tiene como objetivo principal la atracción de aves que frecuentan interiores y exteriores del Centro de formación en las diferentes áreas, permitiendo la observación e identificación, para ello disponemos de un comedero con diferentes tipos de semillas que van hacer adecuados para las diferentes especies desde el mas energético hasta los más apetitosos y no menos calóricos, es decir ofreciendo una variada alimentación además de atraer estas aves y poder observarlas de cerca.









METODOLOGIA

Para el establecimiento de esta metodología se realizaron diversos estudios  con el objetivo de identificar las principales técnicas  de alimentación de las aves;  teniendo en cuenta las técnicas de alimentación de e las aves se optó  por  la elaboración de un comedero con el objetivo de proporcionarles una alimentación  estable y a su vez tener la destreza de observarlas y estudiarla.  Este comedero es  abierto de fácil fijación para que  las aves puedan llegar por cualquiera de sus lados, se elaboró de  material en madera ya que es fácil de manipular y a su vez es  resistente al agua y sol.

MATERIALES

-madera (tablas, palos de escoba, polines pequeños)
-puntillas, clavos
- papel contac
-pinturas y/o Temperas



CONSTRUCCIÓN

Para la elaboración de este prototipo necesitamos dos tablas de 50cm de largo x 25 de ancho, para la parte del techo  del prototipo, también necesitamos dos parales y/   de 40cm de largo para el soporte de la estructura, un paral de 35 cm de largo para atravesarlo para una mayor estabilidad del prototipo, se necesita una tabla de 60x60 para la parte inferior del prototipo; y necesitamos ocho palos de escoba con un diámetro de 60cm para bordear la tabla inferior de la estructura formando un tipo de cerco, dos tarros de gaseosa retornable tamaño personal para los comederos, y utilizamos el papel contad con el objetivo de forrar las tablas del techo del prototipo para evitar que el agua deteriore rápidamente la estructura.
Una vez teniendo todos estos materiales procedemos a armar la estructura del prototipo para esto necesitamos puntillas de ½ pulgada o clavos; una vez armada la estructura pasamos a dar un toque de embellecimiento  para esto utilizamos pintura o temperas pero hay que tener en cuenta los colores que utilizamos;  hay que  utilizar colores llamativos o atrayentes para las aves  para esto recomiendo colores claro o vivos y a si damos por elaborado el prototipo.


PROTOTIPOS ELABORADOS



Prototipo 1: prototipo elaborado por Kemberly Rodríguez reyes y Félix Trujillo. Foto tomada por Kemberly reyes.


Este prototipo está elaborado por madera, palos de escoba puntillas de ½  y con un estilo único y particular, este Prototipo se ha  elaborado con el objetivo de proporcionar alimento a las aves y a su vez tener la destreza de observar y estudiar todo lo relacionado con las distintas Sp.


Prototipo 2: prototipo realizado por Félix Trujillo y Kemberly reyes. Foto tomada por: Félix Trujillo M.


Prototipo 2 instalado en una de las zonas de estudio de nuestro centro de formación. Foto tomada por: Félix Trujillo M.

Este prototipo está elaborado de madera, palos de escoba puntillas de ½  y con un estilo único en  particular, este Prototipo se ha elaborado con un objetivo más profundo  que es el de observar y estudiar todo lo relacionado con las distintas Sp de aves existentes en el centro de formación la angostura con la meta de  elaborar posibles documentos de las Sp. Que habitan e interactúan  en nuestro centro de formación.








CONCLUSIÓNES

·         Se elaboraron y se establecieron 15 prototipos en áreas netamente específicas para la realización de este estudio.
·         Se logró atraer una gran cantidad  de Sp de diferentes tipos de aves  que habitan e interactúan  en nuestro centro de formación.
·         Se logró con este prototipo brindar una alimentación a diferentes Sp de   aves que habitan en nuestro centro de formación además la adaptación a este modelo de vida antrópico.
·         Se asimilaron conocimiento teórico -prácticos que nos ayudarían a salir adelante en nuestra vida laboral.
·         Se logra establecer este pequeño documento como una guía práctica a la hora de realizar estrategias para la observación de aves.



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