AVISTAMIENTO DE AVES
ʺPROTOTIPO ̏
ELABORADO POR:
Félix Alfonso Trujillo M
Kemberly Rodríguez reyes
Tecnólogos
en Gestión de Recursos Naturales
CENTRO
DE FORMACION AGROINSTRIAL ʺLA ANGOSTURÀ̏
Campoalegre
- HUILA
2014
Área
de estudio: Centro de formación Agroindustrial La Angostura.
Habilidades:
Indagación e investigación, Observación e identificación de aves.
Localización:
Interiores y exteriores.
Tiempo
determinado: A lo largo de la Observación
Representantes:
Félix Trujillo, Kemberly Rodríguez reyes
Orientado
por: Yoli Dayana moreno
INTRODUCCION
En Colombia, debido a su relieve y posición geográfica
posee 1880 especies de aves identificadas, las aves constituyen tal vez en
nuestro país el grupo de vertebrados más estudiado en cuanto su identificación
taxonómica y distribución se refiere a un así que se desconocen muchas especies
incluyendo así las ya reconocidas, perteneciente a 90 familias, lo cual
convierte a Colombia el país más rico en aves del mundo (Salaman et. al 2009),
contando así con más del 19% del total mundial del avifauna superando países
como Brasil (Rangel 1997).
En la época de la colonia fueron innumerables los reporte
y crónicas de expedicionarios de la corona española que referían a la avifauna
existente en ese entonces, al principios del siglo XX se desarrollaron
verdaderos estudios ornitológicos de carácter científico de nuestro avifauna
colombiana (Jaramillo 1993), vale destacar que a finales del siglo pasado y a
finales del siglo XIX se estima que en
Colombia salieron miles de pieles de colibríes (Chlorostilbon gibsoni) con destino a Europa y los E.E.U.U con
ornamento de vestido, sombreros o para colecciones privadas de coleccionista de
aves.
Si bien Colombia ostenta el título de ser unos de los países más biodiversos del mundo,
También hay que decir que toda esta biodiversidad está amenazada. Ante el
crecimiento impacto negativo de las actividades humanas sobre los bosques
tropicales, es innegable afirmar que la biodiversidad afronta un riesgo
inminente de extinción de un futuro cercano (Foster & Canell 1990; Wilson
1992; Naranjo & Chacón 1997).
Dentro del marco geográfico se ubica el departamento del
Huila, con un territorio que altitudinal mente empieza a los 390 metros hasta
los 5.750 m.s.n.m en el nevado del Huila, esa diferencia de altura le
proporciona ventajas al departamento como una región con mayor número de clima,
ecosistemas y zonas de vida que contraste significativamente por temperatura,
precipitación, vegetación nativa, paisaje y uso de la tierra (SIRAP HUILA.
IIAVH, 2010), específicamente en los municipios de San Agustín,
Acevedo y Palestina se encuentra la reserva de los Yalcones, la cual hace parte
del corredor biológico entre los parques nacionales Puracé y Cueva Los
Guácharos. Esta reserva con más de 7.500 ha de bosque húmedo montano es un
sitio interesantísimo con un gran abundancia de avifauna, lo cual han realizado
estudios de caracterización biológica del corredor biológico.
El
centro de formación Agroindustrial La Angostura, ubicado en la zona norte del
departamento del Huila, en el municipio de Campo alegré, Según la clasificación
ecológica de las zonas de vida propuesta por el climatólogo estadunidense
Leslie Holdrige, el Centro se encuentra ubicado en el bosque seco tropical
(Bs-t). y ubicado a 612 metros sobre el
nivel del mar, a una temperatura promedio de 27 °C y una precipitación promedio
anual de 1300 a 1800 mm, debido a las características propias de este zonobioma
Se ha propuesto desarrollar estudios en la
caracterización de especies de avifauna. debido a que el centro no cuenta con
un documento que soporte esta identificación de aves, se han propuesto
desarrollar estudios con el fin de caracterizar especies de aves en esta zona y
dar un aporte educativo para el centro de formación, con el fin de desarrollar
estrategias de conservación especies de fauna haciendo énfasis en avifauna.
Bajo la Orientación de los instructores Dayana Moreno, hemos desarrollado un prototipo tiene como objetivo principal la
atracción de aves que frecuentan interiores y exteriores del Centro de
formación en las diferentes áreas, permitiendo la observación e identificación,
para ello disponemos de un comedero con diferentes tipos de semillas que van
hacer adecuados para las diferentes especies desde el mas energético hasta los
más apetitosos y no menos calóricos, es decir ofreciendo una variada
alimentación además de atraer estas aves y poder observarlas de cerca.
METODOLOGIA
Para el establecimiento de esta metodología se
realizaron diversos estudios con el
objetivo de identificar las principales técnicas de alimentación de las aves; teniendo en cuenta las técnicas de
alimentación de e las aves se optó por la elaboración de un comedero con el objetivo
de proporcionarles una alimentación estable
y a su vez tener la destreza de observarlas y estudiarla. Este comedero es abierto de fácil fijación para que las aves puedan llegar por cualquiera de sus
lados, se elaboró de material en madera ya
que es fácil de manipular y a su vez es
resistente al agua y sol.
MATERIALES
-madera
(tablas, palos de escoba, polines pequeños)
-puntillas,
clavos
-
papel contac
-pinturas
y/o Temperas
CONSTRUCCIÓN
Para
la elaboración de este prototipo necesitamos dos tablas de 50cm de largo x 25
de ancho, para la parte del techo del
prototipo, también necesitamos dos parales y/ de 40cm de largo para el
soporte de la estructura, un paral de 35 cm de largo para atravesarlo para una
mayor estabilidad del prototipo, se necesita una tabla de 60x60 para la parte
inferior del prototipo; y necesitamos ocho palos de escoba con un diámetro de
60cm para bordear la tabla inferior de la estructura formando un tipo de cerco,
dos tarros de gaseosa retornable tamaño personal para los comederos, y
utilizamos el papel contad con el objetivo de forrar las tablas del techo del
prototipo para evitar que el agua deteriore rápidamente la estructura.
Una
vez teniendo todos estos materiales procedemos a armar la estructura del
prototipo para esto necesitamos puntillas de ½ pulgada o clavos; una vez armada
la estructura pasamos a dar un toque de embellecimiento para esto utilizamos pintura o temperas pero
hay que tener en cuenta los colores que utilizamos; hay que
utilizar colores llamativos o atrayentes para las aves para esto recomiendo colores claro o vivos y
a si damos por elaborado el prototipo.
PROTOTIPOS
ELABORADOS
Prototipo 1: prototipo elaborado
por Kemberly Rodríguez reyes y Félix Trujillo. Foto tomada por Kemberly reyes.
Este
prototipo está elaborado por madera, palos de escoba puntillas de ½ y con un estilo único y particular, este
Prototipo se ha elaborado con el
objetivo de proporcionar alimento a las aves y a su vez tener la destreza de
observar y estudiar todo lo relacionado con las distintas Sp.
Prototipo 2: prototipo realizado por Félix Trujillo y
Kemberly reyes. Foto tomada por: Félix Trujillo M.
Prototipo 2 instalado en una de
las zonas de estudio de nuestro centro de formación. Foto tomada por: Félix
Trujillo M.
Este
prototipo está elaborado de madera, palos de escoba puntillas de ½ y con un estilo único en particular, este Prototipo se ha elaborado con
un objetivo más profundo que es el de observar
y estudiar todo lo relacionado con las distintas Sp de aves existentes en el
centro de formación la angostura con la meta de
elaborar posibles documentos de las Sp. Que habitan e interactúan en nuestro centro de formación.
CONCLUSIÓNES
·
Se elaboraron y se establecieron 15
prototipos en áreas netamente específicas para la realización de este estudio.
·
Se logró atraer una gran cantidad de Sp de diferentes tipos de aves que habitan e interactúan en nuestro centro
de formación.
·
Se logró con este prototipo brindar una
alimentación a diferentes Sp de aves que habitan en nuestro centro de
formación además la adaptación a este modelo de vida antrópico.
·
Se asimilaron conocimiento teórico -prácticos
que nos ayudarían a salir adelante en nuestra vida laboral.
·
Se logra establecer este pequeño documento
como una guía práctica a la hora de realizar estrategias para la observación de
aves.
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